miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Detectan nuevo serotipo de dengue en Ecuador

Quito, 21 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública de Ecuador detectó la presencia de un nuevo serotipo de dengue en el país andino, lo que enciende hoy las alarmas por el aumento de contagios en el territorio nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) el serotipo DENV-3 no se había detectado antes en esta nación sudamericana.

El virus ha mutado y ha llegado desde Colombia y Perú. Las provincias con casos por este tipo de dengue son Esmeraldas y Cotopaxi, sin embargo, las más afectadas son Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas, El oro, Morona Santiago y parte de la provincia de Cañar, esto podría deberse a que el cambio climático ha hecho que muchas de estas zonas templadas se conviertan en subtrópicos, explicó el subsecretario de vigilancia, prevención y control de la salud, Ricardo Vizueta durante declaraciones al canal Teleamazonas.

Ecuador registra hasta hoy 11 mil 492 enfermos de dengue, cifra mayor a la de registros de años anteriores cuando en los primeros meses de 2023 no se superaron los cuatro mil casos y en todo 2022 se reportaron 16 mil personas diagnosticadas con el virus.

Hasta el momento, los datos oficiales señalan que 15 personas han fallecido, seis adultos y nueve niños.

El Ministerio de Salud indicó que capacitan al personal de salud para fortalecer la identificación y manejo de casos y aseguró que realizan control vectorial para eliminar los criaderos de mosquitos aedes aegipty, el agente transmisor.

Asimismo, comunicaron que toman muestras en pacientes confirmados para realizar estudios de serotipificación y genotipificación.

La acumulación de agua en varias zonas, junto al aumento de la temperatura y de la humedad ha propiciado que los casos de dengue tengan un crecimiento.

En esta época lluviosa existen reportes también del incremento de contagios por leptospirosis debido a las inundaciones en las zonas costeras de esta nación sudamericana.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA