miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

España mantendrá pulso en busca de paz en Medio Oriente

Madrid, 21 mar (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantendrá el pulso en busca de la paz en el Medio Oriente, con una nueva gira que tocará Jordania y Qatar, se conoció hoy.

En un comunicado, el Palacio de la Moncloa anunció el viaje de Sánchez los días 1, 2 y 3 de abril, enfocado en la situación en la Franja de Gaza y la catástrofe humanitaria que allí se vive.

Su canciller, José Manuel Albares, ha desplegado un notorio esfuerzo diplomático con numerosas visitas a la región, incluidos países clave como la propia Jordania y Egipto. Esta semana, estuvo en Turquía.

El conflicto entre Israel y Hamas, la situación en Gaza y temas sobre cooperación bilateral, estarán en las respectivas agendas del jefe del Ejecutivo español en Amán con el rey de Jordania, Abdalá II, y en Doha con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Sánchez ha insistido en los últimos meses en la necesidad de un reconocimiento de un estado de Palestina que pueda convivir en paz con el estado de Israel. Asimismo, exigió un alto el fuego humanitario para que pueda llegar ayuda a Gaza.

En la línea de la aceptación de dos Estados, el gobernante español es proclive a la realización a la brevedad posible de una conferencia internacional para abordar el tema.

El permanente bloqueo de Estados Unidos a cualquier iniciativa para calmar el conflicto y en particular de los ataques de Israel contra civiles, además de otros países de occidente que entorpecen pasos hacia la pacificación del asunto, mantienen en vilo la situación.

Más de 35 mil personas perdieron la vida en la Franja de Gaza, alrededor de la mitad niños.

Bajo la sospecha de que unos 12 empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) colaboraron con Hamas, Estados Unidos y varios de sus aliados, suspendieron el financiamiento a este organismo, algo que no hizo España.

En una gira en noviembre pasado, Sánchez visitó Israel, Palestina y Egipto, y conversó con sus máximas autoridades, entre ellas el primer ministro israelí, Benjamin Netenyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Al margen de las fricciones entre Madrid y Tel Aviv, presentes en los últimos meses, los esfuerzos del inquilino de la Moncloa, hasta ahora, no dieron los frutos deseados.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA