Ella es afiliada, pero las funciones de presidenta no las podía ejercer porque está enfocada en atender a su niña que va a estudiar la universidad en el extranjero, explicó a la prensa local el diputado Elmer Palencia, jefe de la bancada de esa agrupación.
Recordó que es su única hija y que le guardan mucho cariño y respeto a Ríos, esto después que circulara en redes sociales una carta del 1 de febrero último en la que la expresidenciable pusiera a disposición del comité ejecutivo su puesto.
En el texto, la hija del fallecido exdictador (1982-1983) Efraín Ríos Mont, calificada de conservadora, describió que su renuncia obedecía a asuntos personales y familiares.
Tras obtener un modesto 6,56 por ciento de los votos el 25 de junio pasado, una caída al sexto lugar contra la actitud triunfalista que mantuvo durante la campaña, la propuesta como la primera mujer mandataria del país se apartó de todo foco mediático.
Ríos fue aspirante a la presidencia desde 2012, aunque en 2023 entró por segunda ocasión (también lo hizo en 2015) en unos sufragios, algo ampliamente cuestionados por analistas, políticos y población en general.
El partido Valor -que fundara en 2016- participó en las elecciones de 2019 sin ella y logró nueve diputaciones, mientras esta vez en coalición con Unionista consiguió siete.
lam/znc





