martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Islas Turcas y Caicos movilizada ante llegada de haitianos

Cockburn Town, 21 mar (Prensa Latina) Islas Turcas y Caicos tiene hoy en vigor un mecanismo reforzado de vigilancia ante la llegada de haitianos, incluido criminales, que huyen de su país por el deteriorio de la crisis sociopolítica.

Las autoridades de este territorio conformaron el denominado “grupo estratégico de coordinación”, con la oficina del Primer Ministro a la cabeza e integrado por la del Gobernador General, el departamento de Migración y Frontera, la Fiscalía General, el Ministerio de Salud, la Policía y otras cuatro agencias gubernamentales.

Ese entidad se encarga de recolectar información de inteligencia, preparar una respuesta efectiva y tomar las debidas medidas para proteger a las comunidades más propensas a registrar la llegada masiva de personas desde la nación francófona, ubicada a solo 307 kilómetros de distancia.

Según el diario The Sun, el mecanismo permitió ya arrestar a varios pandilleros y criminales tras la intercepción de sus botes en aguas nacionales y además identificar a ciudadanos de Islas Turcas y Caicos que se dedican a traficar haitianos.

También contempla un aumento del patrullaje de naves de la policía en altamar, mayor vigilancia aérea y el intercambio de datos con la guardia costera de Bahamas, Islas Caimán y Estados Unidos.

En ese contexto, Reino Unido se comprometió a en breve desplegar buques militares alrededor de Islas Turcas y Caicos, además de entregarle equipos de seguridad fronteriza por un valor de 4,2 millones de libras esterlinas (más de 5,3 millones de dólares) este año y otro lote valuado en tres millones de libras esterlinas (3,7 millones de dólares) en 2025.

Además, el territorio insular incluyó al ex primer ministro haitiano Ariel Henry y al líder pandillero Jimmy «Barbecue» Cherizier en una lista que restringue la entrada aquí.

Por su cercanía, Islas Turcas y Caicos siempre recibe una gran número de haitianos ilegales que dejan su país y solo desde abril de 2023 destinó cinco millones a repatriar a esos individuos.

lam/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link