martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Jamaica apoya adopción del enfoque de Transformación Azul de la FAO

Kingston, 21 mar (Prensa Latina) El ministro de Agricultura, Pesca y Minería de Jamaica, Floyd Green, destaca hoy el apoyo inquebrantable de su país a la adopción del enfoque de Transformación Azul en Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de una estrategia visionaria defendida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), diseñada para mejorar el potencial de los sistemas alimentarios bajo el agua y alimentar a la creciente población mundial de forma sostenible.

El objetivo de esta estrategia es, además, alcanzar sistemas alimentarios más equitativos, resilientes y sostenibles.

Green manifestó la postura de su país en una mesa redonda ministerial, en el marco de la 38 Conferencia Regional de la FAO celebrada en Guyana y con la participación de representantes de Dominica, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

En la cita regional, dijo que se debe dar prioridad a la diversificación de los medios de vida de los pescadores y piscicultores en pequeña escala.

«Es lo único que se puede hacer para reducir la sobrepesca y apoyar los esfuerzos de gestión de ecosistemas en toda la región», aseguró.

Detalló que en Jamaica el gobierno implementa un programa de desarrollo pesquero que tiene dos componentes: la promoción de la resiliencia climática basada en la comunidad y la modernización de los sistemas de licencias y registro.

En tal sentido, explicó que su país utiliza la tecnología para desarrollar un sistema de información sobre acuicultura pesquera donde los pescadores, piscicultores y embarcaciones pueden registrarse utilizando sus dispositivos móviles.

Asimismo, resaltó las estrategias que se utilizan en Jamaica para aumentar los rendimientos de la acuicultura y fomentar la diversidad entre los pescadores artesanales.

Resaltó que están impulsando el desarrollo de su primer Agroparque de Acuicultura para impulsar realmente la producción.

Analizan también los modelos comunitarios de resiliencia climática para promover la diversificación del componente de ingresos de nuestro programa de desarrollo pesquero.

«Estamos ayudando a que nuestras pequeñas pesquerías artesanales se diversifiquen para dedicarse a la producción de musgo marino, el ecoturismo y el desarrollo de peces ornamentales», dijo el ministro.

Alrededor de 85 millones de personas dependen de los alimentos acuáticos para su sustento, estos recursos son vitales para el bienestar social, económico y nutricional de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, el cambio climático, la contaminación y la degradación ambiental, amenazan la viabilidad a largo plazo de los sistemas de alimentos acuáticos.

Esta urgencia fue el centro de atención de la Mesa Redonda Ministerial Avanzar en la pesca y la acuicultura hacia la sostenibilidad bajo el enfoque de la Transformación Azul.

lam/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA