domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

La comunicación debe ser emancipadora, consideran expertos en Cuba (+Fotos)

La Habana, 21 mar (Prensa Latina) Las formas de articular el discurso comunicacional de la izquierda mundial para llegar a las audiencias, a diario manipuladas por los medios de prensa capitalistas hegemónicos, se debatieron hoy en un programa televisivo en Cuba.

El espacio informativo Mesa Redonda retoma el asunto en su segunda entrega tras finalizar la víspera el III Coloquio Internacional Patria que reunió a unos 200 participantes de casi todos los continentes en el capitalino Centro de Convenciones Pabexpo

La expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador y directora ejecutiva del Centro para la Democracia Eloy Alfaro, Gabriela Rivadeneira, defendió el derecho a la información como bien público, lo que refuerza eventos como el coloquio Patria.

Las izquierdas del continente y del mundo necesitan entender esas dinámicas comunicacionales que imperan en las redes sociales, muy usadas por los centros de poder capitalistas para dominar a las audiencias, opinó Rivadeneira.

Hay que contar las historias que la gente quiere escuchar, a partir de los imaginarios construidos en las audiencias, pero destacando la realidad de millones de personas que están en la miseria o padecen necesidades crónicas, apuntó la lideresa ecuatoriana.

La política no se puede hacer desde un escritorio, sino desde los territorios, como lo hace el presidente cubano Miguel Díaz-Canel; también desde las redes sociales en internet y al propio tiempo en las calles, reflexionó la exparlamentaria.

De acuerdo con Rivadeneira, la izquierda debe apelar a la revolución de las conciencias en medio de actos como el genocidio televisado en Palestina, el bloqueo estadounidense de más de 60 años contra Cuba, o el caso ecuatoriano con una violencia imaginaria, un país empobrecido y un gobierno más dependiente de Estados Unidos.

Con el caso del “terremoto comunicacional” en su país que significa en uso de las redes sociales digitales y tradicionales para hacer política, respondió la periodista y comunicadora mexicana Alina Duarte, a una interrogante sobre el tema formulada por el moderador del espacio, Randy Alonso.

“Las Mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han captado las audiencias en México y el mundo, de manera que la agenda política nacional ya no la imponen los grandes medios corporativos sino las propuestas del mandatario, aseguró Duarte.

Por su parte, el periodista y exeurodiputado Javier Couso, puso en contexto la censura impuesta en Europa a medios que presentan la realidad desde otra perspectiva como Rusia Today y Sputnik

“En Europa existe una dictadura informativa unánime, quien diga que hay democracia en la prensa europea está mintiendo”, sentenció Couso.

Ejemplificó con la rusofobia que ha llegado a niveles impredecibles, en cuanto a prohibición de obras de arte, músicos, deportistas, como parte de esa guerra híbrida que tenemos también que dominar”.

Durante el espacio informativo y de opinión se presentaron entrevistas a destacados líderes de propuestas comunicativas, como la presidenta de TeleSur, Patricia Villegas, el periodista y escritor Miguel Pérez Pirela, fundador del medio La Iguana TV.

En las dos entregas de Mesa Redonda sobre el tema, los comunicadores internacionales sostuvieron que el principal resultado del III Coloquio Patria, que concluyó en Cuba este miércoles fue el consenso sobre la necesidad de impulsar un espacio permanente de articulación, formación, desarrollo de tecnologías y comunicación compartidas.

rgh/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA