domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Legislativo de Ecuador pide al Gobierno corregir presupuesto de 2024

Quito, 21 mar (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador devolvió hoy al Ejecutivo el proyecto de presupuesto del año fiscal 2024 y pidió corregir su propuesta de distribución de los recursos del Estado.

Con 73 votos, el plenario aprobó una moción del legislador Jorge Álvarez,del Partido Social Cristiano (PSC) y vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, quien consideró «lamentable» que la proforma contemple reducción en los presupuestos para educación y salud.

Llamó al Gobierno de Daniel Noboa a incluir en la proforma los recursos provenientes del Incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subirá del 12 al 15 por ciento a partir del 1 de abril, y otras contribuciones aprobadas en la Ley para el financiamiento del conflicto armado interno.

También durante el debate de este jueves, la asambleísta Jahiren Noriega, de la Revolución Ciudadana (RC), cuestionó, por ejemplo, que las asignaciones para las universidades sean más bajas que en 2023.

El presupuesto general del Estado para este año es de 35 mil 536 millones de dólares y se centra en la seguridad, área a la que asignaron tres mil 519 millones.

Entretanto, para el sector de la salud, el gobierno destinó cuatro mil 491 millones de dólares, mientras que para la educación cuatro mil 641 millones.

La Legislatura dio un plazo de 10 días al Ejecutivo para que corrija estos temas, aunque la resolución no es vinculante, es decir, el Ejecutivo puede aceptarlas o no.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA