sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Lula insta a frenar exterminio de la juventud negra en Brasil

Brasilia, 21 mar (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó hoy a evitar de forma apática el exterminio de los jóvenes negros, al anunciar el llamado Plan Juventud Negra Vida que contiene acciones por la igualdad racial en Brasil.

La iniciativa, con una inversión prevista de 665 millones de reales (133 millones de dólares), tuvo su presentación en Ceilândia, una región administrativa del Distrito Federal, donde el fundador del Partido de los Trabajadores firmó en ceremonia el decreto que establece el programa.

En su discurso, Lula admitió que, «mientras estamos aquí reunidos, en algún rincón del país hay una persona negra sufriendo agresiones verbales, física, única y exclusivamente por el color de su piel».

O peor, precisó, «confundida con un bandido y ejecutada a sangre fría. O víctima de una bala perdida que casi siempre encuentra un cuerpo negro en su camino y que tantas veces mancha de sangre el uniforme escolar y roba la alegría y la paz de familias enteras en nuestro país. No podemos creer normal», razonó.

El mandatario citó además los casos de racismo sufridos por el jugador brasileño de fútbol Vinicius Jr., del club español Real Madrid y víctima constante de ataques.

Denunció que el joven es «acusado, difamado, insultado dentro de los estadios en España, un país considerado rico, un país considerado civilizado, pero que la cuestión del racismo todavía parece no salir de la cabeza de una sociedad blanca, la cual tiene la idea fija de que la supremacía de todo es blanca y el negro es ciudadano de segunda».

Asimismo, el exsindicalista manifestó que los jóvenes «no pueden renunciar a la política» y los invitó asumir el protagonismo político.

En el evento, la ministra de Igualdad Racial Anielle Franco destacó el trabajo conjunto de 18 ministerios en las acciones que buscan defender las vidas de familias negras en el país.

«La gente necesita garantizar a nuestros jóvenes vivos. Por eso la gente retoma acciones concretas», apuntó.

Tal plan está estructurado en los siguientes ejes: educación, cultura, seguridad pública, trabajo e ingresos, generación de trabajo de renta, ciencia y tecnología, deportes, seguridad alimentaria, fortalecimiento de la democracia, medio ambiente, garantía del derecho a la ciudad y valorización de los territorios.

En total, el programa abarca 43 metas y 217 acciones, y tendrá la aplicación proyectada en 12 años, con previsión de evaluación y renovación cada cuatro calendarios.

Según datos divulgados por el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, la juventud negra representa aproximadamente un 23 por ciento de la población brasileña estimada en 215 millones de habitantes.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA