martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU pide respetar DDHH en Día Mundial contra Discriminación Racial

onu-pide-respetar-ddhh-en-dia-mundial-contra-discriminacion-racial
Naciones Unidas, 21 mar (Prensa Latina) El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial exige hoy medidas para combatir ese flagelo, 75 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con un llamado al reconocimiento, la justicia y el desarrollo en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, la fecha busca la promoción y protección de las garantías universales para ese grupo.

La jornada coincide con la matanza de 69 personas por la policía contra una manifestación pacífica que se oponía a la ley de pases del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica, en 1960.

Al proclamar este Día Internacional, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

La ONU reconoce el impacto de esta y las secuelas de la esclavitud y el colonialismo en las vidas y oportunidades de los afrodescendientes que impiden que miles de millones de personas disfruten plenamente de sus derechos humanos y libertades.

No obstante, varias iniciativas emanadas del mayor foro político del planeta apuestan por frenar esos flagelos.

La prohibición de la discriminación racial quedó consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos, que imponen a los estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada.

El principio de igualdad exige, además, la adopción de medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.

Bajo ese precepto, la Asamblea General reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Según ese órgano, todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas por lo que deben rechazarse.

A la par, aquellas teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas tampoco deben tenerse en cuenta.

Entre otras acciones promovidas desde la ONU, el 23 de diciembre de 2013, la Asamblea General proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes que comenzó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024 con el tema Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo.

De acuerdo con el organismo, cerca de 200 millones de las personas que se identifican dentro de ese grupo viven en las Américas mientras varios millones más radican en otras partes del mundo, fuera del continente africano.

jf/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA