viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

OPS actualiza a personal sanitario sobre alza de sarampión en América

Washington, 21 mar (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizó hoy, mediante un seminario web, a personal médico, de enfermería, laboratorio y epidemiología sobre la clínica, vigilancia y vacunación del sarampión ante el aumento de casos en la región.

En lo que va de 2024, hasta el 16 de marzo, se notificaron 92 casos confirmados en siete países de las Américas, la gran mayoría en Estados Unidos y Canadá, que representan un 28 por ciento más que el total de reportado en todo 2023.

La asesora regional en Inmunizaciones de la OPS, Gloria Rey advirtió que el sarampión aumenta en todas partes, a nivel global se incrementaron un 79 por ciento en 2023 frente a 2022 y más países del mundo (51) experimentaron grandes brotes.

Este año hay un crecimiento temprano de casos, lo que sugiere que la situación podría intensificarse en los próximos meses, aseguró la especialista.

A pesar de la existencia de una vacuna efectiva contra el sarampión, siguen ocurriendo contagios y muertes por esta enfermedad en todo el mundo. En 2022 se estimaron 136 mil 216 fallecimientos, lo que representa un aumento del 43 por ciento en comparación con el año anterior.

En las Américas, existe el riesgo de que se generen más casos debido a la baja en la vacunación.

Durante este año solo el 15 por ciento de los reportados estaban vacunados según los datos disponibles, además, el 70 por ciento de los afectados tenían menos de 10 años y el 78 por ciento contrajeron la enfermedad fuera de sus países o estuvieron relacionados con esta importación.

Para la asesora regional en Inmunizaciones de la OPS, Desiree Pastor, la pandemia de Covid-19 exacerbó la tendencia descendente en la cobertura de inmunización contra el sarampión, que aún no se ha recuperado y se mantiene estancada.

Por años la cobertura con la primera dosis de la vacuna SRP o triple viral se mantuvo por encima del 90 por ciento, pero en 2019 cayó al 87 y alcanzó su punto más bajo en 2022 con un 85, muy inferior al ideal recomendado por la OPS de al menos el 95 por ciento para prevenir brotes.

Como dato alentador, la doctora Pastor señaló que a pesar de la pandemia los países de la región llevaron a cabo campañas de vacunación, alcanzando a más de 36 millones de niños de uno a 12 años entre 2021 y 2023.

rgh/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA