sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Piden elevar inversiones globales en energía atómica

Bruselas, 21 mar (Prensa Latina) El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, exhortó hoy a adoptar decisiones audaces para elevar las inversiones globales que permitan un mayor aprovechamiento de las tecnologías nucleares.

Por su cuenta en la red social X, el experto aseguró que el OIEA está listo para apoyar los posibles emprendimientos, a la luz de la celebración aquí de una cumbre sobre el tema, auspiciada por la Unión Europea (UE), interesada en estabilizar producción y costos de la electricidad.

“Tomemos decisiones audaces para el futuro de la energía nuclear»; sin una acción decisiva, «el potencial de la energía nuclear para apoyar una transición verde podría perderse”, escribió Grossi.

Según opinó, dichas instalaciones salvan millones de vidas de la contaminación del aire, ofrecen una de las fuentes de energía más rentables y son clave para un suministro de energía confiable y sin emisiones de gases de efecto de invernadero.

Al decir del funcionario, el mundo está en una encrucijada, pues la transición verde se atasca no solo por su lento progreso, sino también por la creciente fatiga.

“La energía nuclear, un aliado clave en la lucha contra el cambio climático, es crucial para el equilibrio energético”, juzgó.

Por su parte, la Alianza Nuclear Europea, compuesta por 12 países, reafirmó este jueves la decisión de explorar las posibilidades y los beneficios de instrumentos financieros como el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y el Fondo de Innovación de la Comisión Europea.

Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Suecia son los integrantes de la mencionada agrupación y, según el texto, se comprometen a “desarrollar el acceso a la financiación privada y pública, y explorar las posibilidades y beneficios de instrumentos financieros europeos”.

Prevén apoyar las inversiones en reactores a gran escala, tecnologías de pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés) y la cadena de valor europea asociada a la energía atómica.

En su discurso ante la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que las tecnologías nucleares pueden desempeñar un papel importante en la transición hacia la energía limpia y exhortó a los gobiernos a garantizar la financiación.

“Debemos hacer todo lo posible para facilitar el aporte de la energía nuclear”, subrayó por su parte el director general de la OIEA.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA