miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidenta de Perú calla sobre su reloj de lujo

Lima, 21 mar (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, eludió hoy a los periodistas que esperaban preguntarle sobre el problema de la adquisición de su colección de relojes, que incluye por lo menos uno de lujo.

La mandataria, que en los últimos días ha dejado de hacer apariciones públicas, visitó las obras del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez y lanzó un breve discurso que omitió referencias al citado tema.

Los reporteros la llamaron para interrogarla, sin poder acercarse a ella, pues fueron impedidos de hacerlo por agentes de seguridad, mientras la jefa de Estado se marchaba a paso veloz.

Previamente, lanzó un discurso en el cual destacó la importancia de la obra, cuya ejecución, dijo, avanza de la mano de millones de peruanos “que creen en las inversiones, trabajan por la reactivación económica y el turismo, apuestan por el diálogo, la paz, la estabilidad y la democracia”.

“Ese es el camino que han elegido nuestros compatriotas y en el que seguiremos trabajando y persistiendo porque solo así lograremos construir las obras que nuestro país necesita”, expresó.

Entretanto, el congresista de derecha extrema Jorge Montoya se declaró, a título personal, contrario a una moción de vacancia (destitución) de Boluarte, presentada por una bancada opositora de izquierda.

Argumentó que la medida pondría al país en una situación de inestabilidad y afectaría la recuperación económica que empiea a sentirse y paralizaría las inversiones y coincidió con la Presidenta en sostener que el asunto del reloj Rolex es “un tema personal”, pero reconoció que ella debe explicar su adquisición.

Agregó que hay otras formas de que Boluarte, quien a raíz de la joya es investigada por el Ministerio Pùblico por posible delito de enriquecimiento ilícito, pague su culpa si la tuviera, después de terminar su gestión gubernamental, en 2026.

Por su parte, el ministro de Inclusiòn Social, Julio de Martini, declaró que respeta la moción de vacancia presentada pero no la considera justificada y no cree que sea aprobada.

De Martini y otros ministros coincidieron en sostener que la mandataria no puede hacer declaraciones porque el asunto está en manos de la Fiscalía y el titular de Salud intentó minimizar el problema insinuando que el Rolex de Boluarte podría ser una copia.

Como parte de la investigación preliminar en marcha, la Fiscalía de la Nación ha requerido al Gobierno imágenes de los 15 relojes y de la colección de Boluarte que incluiría otros dos costosos Rolex, según diversos medios de prensa.

Mientras tanto, persiste la expectativa sobre la explicación que dará la presidenta sobre la posesión de un Rólex de oro y acero con brillantes y el periodista de televisión Nicolás Lúcar planteó que solo hay dos opciones: lo compró o se lo obsequiaron.

Añadió que si lo compró con el dinero fruto de su trabajo, como afirma, tendría que presentar el comprobante y explicar con qué dinero lo adquirió y si fuera un regalo, debería nombrar al donante y de no hacerlo, este sería identificdo por el número de serie del reloj.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA