martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

RDC pudiera retirarse de Organización Internacional de la Francofonía

Kinshasa, 21 mar (Prensa Latina) La República Democrática del Congo (RDC) evalúa hoy su permanencia como parte de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), según refirió el portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya.

A partir de la no celebración del Día Internacional de la Francofonía, que se conmemoró ayer, varios medios de prensa se hicieron eco de las palabras de Muyaya en una conferencia de prensa el pasado martes, cuando entre otros asuntos abordó la negativa de su país a festejar la fecha.

El vocero señaló que la OIF no ha apoyado a la RDC ante la agresión que sufre su población, particularmente por parte del Movimiento 23 de Marzo (M23) con el respaldo de las fuerzas armadas de Ruanda.

“No nos sentimos suficientemente tenidos en cuenta, aunque somos el país con mayor cantidad de hablantes de la lengua francesa, por delante incluso de Francia. Notamos que la Francofonía no nos daba el apoyo que necesitábamos en esta crisis, con propuestas concretas que fueran más allá de las habituales condenas”, subrayó.

Muyaya dijo que la nación africana evaluaría su pertenencia a la Francofonía y al final tomaría decisiones, mientras en sus declaraciones apuntó directamente a la responsable de la OIF, la exministra ruandesa de Asuntos Exteriores Louise Mushikiwabo.

“Desgraciadamente, en la Francofonía actual se confunde su antiguo papel de responsable de Asuntos Exteriores en Ruanda con su papel de secretaria general, donde debería hablar claro y sin ambigüedades, y trabajar para que ningún congoleño muera o sea asesinado como está ocurriendo”, dijo al respecto.

Louise Mushikiwabo fue nombrada jefa de la OIF en 2018, tras una elección para la que contó con el apoyo de todos los países francófonos de la Unión Africana y también de Francia. En 2022, fue reelegida para dirigir la Organización durante otro mandato de cuatro años.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA