sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recuerdan en Nicaragua inicio de cruzada nacional de alfabetización (+Foto)

Managua, 21 mar (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, recordó hoy el aniversario 44 del inicio aquí de la gran cruzada nacional de alfabetización, proceso que constituyó un símbolo de esperanza y transformación ciudadana.

Los diputados nicaragüenses realizaron una mención especial por ese acontecimiento cultural considerado la epopeya educativa más grande de este país centroamericano.

La presidenta de la comisión de educación, cultura y deportes y medios de comunicación del parlamento, Angela Espinoza, significó el desarrollo de esa campaña y la calificó como una verdadera revolución cultural.

Añadió que esa hazaña educativa fue una reivindicación del pueblo nicaragüense, la cual estaba proyectada desde antes del triunfo de la Revolución popular sandinista.

«Apenas unas semanas después del triunfo de la Revolución Sandinista (1979), en el decreto número 52 se estableció que toda persona tiene derecho a la educación, declarando de interés social la alfabetización», recordó.

De acuerdo con la diputada, el analfabetismo al que era sometido el pueblo nicaragüense por parte de la dictadura somocista, fue una forma más de dominación que implementó para perpetuar las desigualdades sociales y económicas.

Afirmó que solo con la Revolución pudo realizarse esa importante campaña, y aludió a un discurso del presidente Daniel Ortega en el acto de conmemoración del aniversario 41 de la cruzada, cuando resaltó la importancia de la alfabetización para la humanidad.

“Es un aporte de infinito valor en la lucha de los pueblos contra la esclavitud, porque ser analfabeto es ser esclavo, expresó Ortega en esa ocasión.

La gran cruzada nacional de alfabetización comenzó aquí el 24 de marzo de 1980, y en ella participaron más de 95 mil 500 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud y otros, quienes enseñaron a leer y escribir a 406 mil 56 nicaragüenses, lo cual redujo el nivel de iletrados de un 50,35 por ciento a un 12,96.

rgh/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA