miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Revista EEUU elogia logros de El Salvador en seguridad

San Salvador, 21 mar (Prensa Latina) La revista estadounidense Foreign Affairs elogió la efectividad de la estrategia de seguridad de El Salvador, destacó hoy el Diario El Salvador.

La publicación de la nación norteña abordó la efectividad de la estrategia de seguridad en el país gracias al trabajo del presidente Nayib Bukele, reelecto el 4 de febrero pasado para un segundo mandato que iniciará el próximo 1 de junio.

Especializada en política exterior y asuntos internacionales de Estados Unidos, la revista puntualizó que “Bajo el presidente Nayib Bukele, El Salvador ha experimentado una de las caídas más espectaculares de delitos violentos de los últimos tiempos en cualquier parte del mundo”.

A pesar de figurar entre los países más peligrosos del planeta hace apenas una década, el Estado centroamericano hoy cuenta con una tasa de homicidios de sólo 2.4 por cada 100 mil personas, la más baja de cualquier país del hemisferio occidental excepto Canadá, reseño la víspera.

El resultado es una paradoja del populismo punitivo, en el que líderes elegidos democráticamente con amplios mandatos contra el crimen socavan la democracia liberal al adoptar políticas de mano dura que no sólo son populares sino que también pueden ser efectivas, subrayó.

Al referirse a este planteamiento de la publicación, Bukele ironizó «¡¡¡¿¿¿UNA PARADOJA???!!! Parece que, al cortarles todos sus ángulos de ataque, están recurriendo a “paradojas”, ejemplos no probados de la historia de cualquier nación y una interpretación novedosa de la “democracia” que ignora la voluntad del pueblo y su bienestar, pero hace de ella una prioridad.

“Proteger a los criminales y preservar las burocracias e instituciones corruptas haciendo que cambiarlas o reformarlas sea un tabú”, agregó..

Las medidas de mano dura de Bukele y sus aparentes resultados no solo lo han hecho tremendamente popular en su país (lo que le valió una reelección aplastante en febrero de 2024), sino que también capturaron la imaginación de políticos de otros lugares que luchan contra el rápido deterioro de la seguridad pública, aseveró Foreign Affairs.

Miembros de la élite política de otros estados están jugando ahora con el llamado modelo Bukele, escribió la revista en aparente referencia a los que intentan calcar el modelo salvadoreño.

lam/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA