sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rusia y Cuba afianzan lazos en el sector de la informática

La Habana, 21 mar (Prensa Latina) Cuba y Rusia profundizan los lazos de cooperación conjunta en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) con el impulso hoy de varios proyectos de desarrollo.

Durante la penúltima jornada de la Feria Internacional Informática 2024, que transcurre en el recinto Pabexpo de esta capital, varios representantes del país euroasiático conversaron en exclusiva con Prensa Latina sobre el interés de ambos países en las alianzas estratégicas con empresas tecnológicas y universidades del ramo.

El director de desarrollo de negocios Internacionales de la empresa rusa ITGlobal, Oleg Arsenyev, comentó que su grupo empresarial lleva varios años en el mercado de la nación caribeña con clientes y socios consolidados, pero el objetivo es continuar acompañando al país en los procesos de transformación digital.

“Un evento como Informática 2024 constituye un espacio trascendental para nuestras alianzas, pues queremos participar y formar parte de los procesos de digitalización cubanos, por lo cual en esta ocasión traemos varias propuestas novedosas como el hardware Itpod, servidores útiles para el uso intensivo de recursos de cómputo para alto cómputo, almacenamiento de datos y tareas habituales de las empresas”, detalló.

Añadió, además, que llegan a la feria con otras dos novedosas tecnologías como la propuesta de virtualización hyperconvergente (VSTACK) para la sustitución de análogos norteamericanos.

“Esta innovación puede contribuir y ser interesante para los desarrolladores informáticos, sobre todo para el avance del establecimiento de la nube en el país y tenemos ya acuerdos con empresas cubanas para implementarla”, refirió Arsenyev.

También queremos lanzar y posicionar nuestra plataforma SimpleOne para la automatización de los procesos de negocios, lo cual mejoraría la trazabilidad, agilidad y transparencia de los servicios en las empresas, puntualizó.

Por su parte, la directora en funciones del Instituto de Ciencias informáticas de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, Alexandra Vanichkina, conversó sobre el trabajo conjunto de esta entidad con la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI)

“Se trata de un proyecto educativo de posgrado en la red, encaminado a la transformación, madurez digital y la ciberseguridad en el campo de la ingeniería social y el papel frente al desarrollo de la inteligencia artificial”, aseveró.

Dijo también que la colaboración conjunta entre ambas naciones contribuirá a ampliar los proyectos para impartir el idioma ruso en el país caribeño.

“Los profesores cubanos y rusos mantienen una estrecha cooperación y queremos mantener a Cuba como socio clave; y así lograr una cooperación multifacética”, puntualizó.

Otra de las empresas rusas presentes en la Feria Informática 2024, es Voltah, que presentó una plataforma de integración de datos, una propuesta para entidades que quieren iniciar sus proyectos en la transformación digital.

Al respecto, la coordinadora técnica del proyecto de colaboración entre esta compañía foránea y la cubana de informática y automatización de la construcción, Aicros, Lisbeth Velázquez, informó a Prensa Latina que los protocolos de la firma rusa sirven también para la integración de sistemas en las ciudades digitales.

El acuerdo entre las dos partes permitirá distribuir el producto ruso y brindar servicios en el mercado latinoamericano, explicó.

Con la presencia de unas 16 naciones, la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 da a conocer el quehacer en Cuba del uso y las capacidades que proporcionan las tecnologías de la Información y la Comunicación, en el tránsito a una sociedad digital con el necesario aprendizaje de la ciudadanía para aprovechar sus beneficios.

lam/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA