martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Salud de Guatemala en alerta roja por cercanía de Semana Santa

salud-de-guatemala-en-alerta-roja-por-carcania-de-semana-santa
Ciudad de Guatemala, 21 mar (Prensa Latina) La atención de emergencias en centros de salud de Guatemala estará desde hoy y hasta el 2 de abril próximo en alerta roja en aras de prever cualquier contingencia en Semana Santa.

Mediante sendos comunicados, los hospitales capitalinos General San Juan de Dios y Roosevelt explicaron que por medio de la Dirección Ejecutiva, con el apoyo de otras áreas, preparan los servicios para atender a quienes lo necesiten.

Además, ambas instituciones garantizarán el abastecimiento de medicamentos, material quirúrgico, alimentación y los insumos para brindar la atención ante cualquier incidente que pueda registrarse durante este periodo.

La primera subrayó que la emergencia de adultos, gineco-obstetricia y pediatría estarán a disposición de la población las 24 horas del día, mientras distribuyó roles de turno para que el personal de salud brinde el servicio adecuado.

El Roosevelt precisó que las emergencias de adultos, pediatría y maternidad continuarán brindando atención médica las 24 horas, así como el adecuado abastecimiento de los cuartos de desastre.

Esta alerta sanitaria podría cambiar su condición, al aumentar o disminuir su período de vigencia y elevar su nivel de conformidad con las necesidades que sucedan tanto en el ámbito nacional como local, acotó la cartera encargada.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) contempló duplicar y reforzar los turnos del personal, establecer un plan de acción definido con cuerpos de socorro y demás instituciones del sector.

Aseguró que mantendrá un monitoreo constante debido a la alerta epidemiológica por la enfermedad neurología aguda Guillain-Barré y por la temporada de dengue.

Recordó a la población que la amenaza de contraer la Covid-19 sigue presente y llamó a tomar sus medidas de prevención para garantizar una Semana Santa sin lamentables tragedias que en su mayoría pueden evitarse.

Ante cualquier emergencia o síntoma de malestar, el Mspas instó a los ciudadanos a acudir al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna y prevenir mayores riesgos.

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo estiman el arribo al país de 136 mil turistas extranjeros durante las celebraciones en los últimos siete días del mes.

En época de Semana Santa, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2022, que representa la llegada de miles de visitantes también locales a distintos destinos, se incrementa el número de accidentes en este territorio centroamericano.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA