sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tercera lista de principales temas del día de Prensa Latina

Jueves 21 de marzo de 2024

Editor: Luis Melián

CUBA: Presidente Díaz-Canel reflexiona sobre recientes sucesos en el país

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comentó hoy los acontecimientos del 17 de marzo último en varios territorios del país, en los que reclamos de la población quisieron ser aprovechados para crear caos.

CUBA: Ofrecen potencial en cooperación para globalizar acceso a salud

Cuba reiteró hoy su disposición a compartir su potencial y experiencia en materia de cooperación para universalizar el acceso a la salud, al intervenir en un foro sobre desarrollo e inclusión en Bruselas.

ONU: EEUU con ambigua resolución para cese al fuego en Gaza

Una resolución circulada hoy por Estados Unidos podría llegar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exigir un alto al fuego en Gaza, aunque con matices ambiguos.

ONU: Secretario general urge a combatir el racismo e igualar oportunidades

El secretario general de la ONU, António Guterres, adivirtió hoy de las consecuencias devastadoras del racismo al pedir iguales oportunidades para las personas.

CARIBE: Abogan en Granada por amnistía sobre armas de fuego

El gobierno de Granada busca hoy la introducción de una amnistía sobre armas de fuego en un esfuerzo por combatir la creciente amenaza de crímenes violentos e incidentes relacionados con este tipo de armamento.

COSTA RICA: Dan a conocer proyecciones climáticas 2024

El fenómeno El Niño se debilita de manera importante y para el segundo semestre del año se asoma La Niña, informó hoy el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.

GUATEMALA: Ejecutan operativo contra tráfico de personas con destino a EEUU

Fuerzas conjuntas del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil ejecutan hoy en Guatemala un operativo en busca de una red que presuntamente traficaba personas con destino a Estados Unidos.

HAITÍ: Calma en barrio de Puerto Príncipe tras muerte de jefe pandillero

La calma prima hoy en uno de los barrios ubicados en la comuna de Pétion Ville, tras la muerte de un jefe de pandilla conocido simplemente como Makandal.

HONDURAS: Destacan interés para fortalecer inversión extranjera

El canciller de Honduras, Enrique Reina, destacó el interés que mantiene hoy su Gobierno para fortalecer la inversión extranjera y generar empleos dignos en diversos sectores del país.

MÉXICO: Presidente López Obrador abierto al diálogo con padres de normalistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy su disposición al diálogo con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y aludió a la existencia de avances en la búsqueda.

PANAMÁ: Instan a acelerar vacunación infantil contra sarampión

Autoridades sanitarias de Panamá instaron hoy a acelerar la campaña de vacunación infantil contra el sarampión, iniciada hace 10 días, al tiempo que alertaron que 88 mil 600 menores están desprotegidos contra esa enfermedad.

BOLIVIA: Incrementan armamento de fuerzas antinarcóticos

Aeronaves, armamento y equipamiento adquiridos con una inversión de 20 millones de bolivianos (casi tres millones de dólares) entregó hoy el Gobierno nacional de Bolivia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

BRASIL: Lula insta a frenar exterminio de la juventud negra

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó hoy a evitar de forma apática el exterminio de los jóvenes negros, al anunciar el llamado Plan Juventud Negra Vida que contiene acciones por la igualdad racial en Brasil.

ECUADOR: Comenzará el lunes entrega de paquetes para Consulta Popular

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Altamaint, dio a conocer hoy que la entrega de los paquetes para la Consulta Popular iniciará el próximo lunes.

PARAGUAY: Universitarios protestan contra proyecto de alimentación

Alumnos paraguayos de la Universidad Nacional de Asunción continuaron hoy sus protestas contra el proyecto de ley Hambre Cero para beneficiar la alimentación de los estudiantes, aunque con limitaciones presupuestarias, según el diario Última Hora.

PERÚ: Modifican artículos de la Constitución sin consultar a la población

Los peruanos amanecieron hoy con 52 de los 206 artículos de la constitución neoliberal modificados por el Parlamento sin consultar a la población y tras bloquear las propuestas de una asamblea constituyente.

URUGUAY: Crecidas históricas por fuertes lluvias

Las últimas lluvias torrenciales y acumuladas en Uruguay provocaron que numerosas familias abandonaran sus hogares por crecidas históricas, trascendió hoy.

VENEZUELA: Vicepresidenta respondió a declaraciones de Guterres

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió hoy a declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, y lamentó que este desdeñe las amenazas internas y externas contra el pueblo venezolano

VENEZUELA: Partido Comunista postula a Maduro como candidato para elecciones presidenciales

Los partidos políticos Por la Democracia Social y Comunista de Venezuela postularon hoy al presidente Nicolás Maduro como su candidato a las elecciones del próximo 28 de julio.

ESPAÑA: Gobierno mantendrá pulso en busca de paz en Medio Oriente

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantendrá el pulso en busca de la paz en el Medio Oriente, con una nueva gira que tocará Jordania y Qatar, se conoció hoy.

LÍBANO: Hizbulah golpea asentamientos, soldados y sitios israelíes

En medio de la persistente agresión israelí, las armas de la Resistencia libanesa (Hizbulah) golpearon hoy asentamientos, soldados y sitios enemigos, en respuesta a los bombardeos sionistas contra aldeas y civiles del sur del país.

ECONOMÍA: Senado francés rechaza acuerdo de libre comercio UE-Canadá

El Senado de Francia rechazó hoy por amplio margen el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, el cual comenzó a aplicarse provisionalmente en 2017.

CIENCIA: Asamblea General de ONU llama a aprovechar IA para desarrollo sostenible

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución considerada histórica dirigida a aprovechar las oportunidades de los sistemas de inteligencia artificial (IA) seguros y confiables para el desarrollo sostenible.

CUBA-RUSIA: Afianzan lazos en el sector de la informática

Cuba y Rusia profundizan los lazos de cooperación conjunta en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el impulso hoy de varios proyectos de desarrollo.

SALUD: Chile registra 81 casos importados de dengue en 2024

Un total de 81 casos importados de dengue se detectaron hasta hoy en Chile, donde las autoridades decretaron la alerta amarilla en la norteña región de Arica y Parinacota por la presencia del mosquito Aedes aegypti.

FÚTBOL: Federación española en foco de corrupción

La Real Federación Española de Fútbol sigue hoy el foco de una pesquisa que busca determinar si hubo corrupción en el traslado de la Supercopa a Arabia Saudita.

FÚTBOL: Liga francesa se llamará Ligue1 McDonald’s, abundan las críticas

La Liga de Fútbol Profesional de Francia anunció hoy la firma de una alianza con la multinacional de comida rápida estadounidense McDonald’s, por lo que el torneo local se llamará Ligue1 McDonald’s, un acuerdo blanco de críticas.

Lam/lam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA