sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

OMS reclama cese el fuego inmediato en Gaza ante crisis humanitaria

Ramala, 22 mar (Prensa Latina) Un alto el fuego y esfuerzos para lograr una paz duradera son las únicas soluciones que pueden poner fin al sufrimiento que los habitantes de la Franja de Gaza soportan desde hace tiempo, afirmó hoy la OMS.

La directora regional para el Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hanan Hassan Balkhy, alertó en un comunicado sobre la propagación del hambre y las enfermedades en ese enclave costero.

Reitero los llamamientos de la OMS a todas las partes para que garanticen el acceso sostenido y sin obstáculos de la ayuda hacia la Franja y a través de ella, subrayó.

La funcionaria destacó su reciente visita al paso fronterizo de Rafah, que conecta a Egipto con Gaza, y representa el único cruce no controlado por Israel.

Desde la escalada de hostilidades en el territorio palestino ocupado, Egipto desempeñó un papel clave al facilitar la entrega de ayuda al vecino territorio y brindar atención médica y tratamiento gratuitos a los pacientes evacuados, apuntó.

Hassan Balkhy detalló que la Media Luna Egipcia tiene mil 500 camiones cargados con ayuda preparados para cruzar y otros mil listos para la inspección israelí, requisito indispensable para ingresar.

Al respecto, señaló que representantes de esa organización criticaron “el largo y complicado proceso de inspección y los ambiguos criterios de rechazo establecidos por las autoridades israelíes que siguen impidiendo el flujo de ayuda a Gaza”.

En varias ocasiones, las autoridades de El Cairo acusaron al vecino país de entorpecer la entrada de grandes volúmenes de productos vitales para la necesitada población gazatí.

En el Hospital General de El-Arish, en la península de Sinaí, dialogué con hombres, mujeres y niños con heridas importantes que iban desde huesos rotos hasta lesiones por explosiones y traumatismos craneales, reveló Hassan Balkhy.

Conocí a una joven de 18 años que esperó tres meses para recibir tratamiento por su pierna rota, y a una madre con gemelos nacidos en Gaza durante la guerra, uno de los cuales ahora está esperando una cirugía cardíaca urgente en Egipto, detalló.

La funcionaria de la OMS indicó que también conversó con “personas mayores que padecían enfermedades crónicas y que no pudieron acceder al tratamiento durante muchas semanas antes de ser evacuadas y que ahora sufren las consecuencias”.

jha/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA