martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

África Austral ratificó su apoyo diplomático y militar a RDC (+Fotos)

Lusaka, 23 mar (Prensa Latina) La cumbre extraordinaria de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) reafirmó hoy el compromiso incondicional de proporcionar apoyo diplomático y militar al Gobierno y al pueblo de República Democrática del Congo (RDC).

Según el comunicado final, los participantes ratificaron el respaldo a la búsqueda de soluciones duraderas al violento conflicto en el este de ese país y prometieron intensificar la diplomacia pública sobre el papel y los logros de las Misiones de Apoyo a la Paz, “con el fin de evitar narrativas externas negativas” que las pongan en peligro.

La Cumbre expresó su desaprobación en cuanto al contenido de la correspondencia enviada por la República de Ruanda a la Comisión de las Naciones Unidas y de la Unión Africana sobre el apoyo a la misión en la RDC (Samidrc), y aseguró que esta tiene por objeto restablecer la paz y la seguridad en esa nación.

Añadieron que el contingente militar responde al Tratado de la SADC sobre cooperación en los ámbitos de la política, la defensa y la seguridad y el Pacto de Defensa Mutua del bloque.

En la reunión, que contó con la participación de varios jefes de Estado y de Gobierno, así como otros importantes representantes de las naciones que conforman la Comunidad, se produjo un profundo debate sobre el estado de las misiones desplegadas en la RDC y en Mozambique.

Los presentes recibieron informes actualizados sobre la situación en ambas naciones, a las cuales reiteraron su apoyo.

En tal sentido, felicitaron a los países que contribuyen con tropas y expresaron su aprecio a los hombres y mujeres desplegados tanto en Cabo Delgado, Mozambique, como en el este de la RDC, por su servicio prestado en favor de la preservación de la paz y la seguridad en la región.

La Cumbre expresó su gratitud a la Comisión de la Unión Africana y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su solidaridad y apoyo al Samidrc, que complementa otros procesos diplomáticos y políticos en curso.

Los presidentes de la RDC, Félix Tshisekedi, y de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, expresaron su gratitud por el firme apoyo de la SADC a sus respectivas naciones.

En la cita igualmente conmemoraron el Día de la Liberación de África Austral, que se celebra cada 23 de marzo en recordación de la victoria en la Batalla de Cuito Cuanavale, acontecida en igual día de 1988.

También extendieron condolencias a la República de Namibia, por el fallecimiento de Hage G. Geingob, tercer presidente del país; a Tanzania, por la muerte de Ali Hassan Mwinyi, segundo mandatario en la historia de esa nación; y a Sudáfrica por el fallecimiento de dos soldados de sus Fuerzas de Defensa en el ejercicio de sus funciones como parte de la Samidrc.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA