sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alejado en EEUU peligro de cierre del gobierno federal

alejado-en-eeuu-peligro-de-cierre-del-gobierno-federal
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Tras acaloradas negociaciones de último minuto que hicieron incumplir el plazo para evitar un cierre del gobierno federal, el Senado de Estados Unidos aprobó hoy un amplio proyecto de ley de financiación de 1,2 billones de dólares.

La votación de 74 a favor y 24 en contra salió adelante en la madrugada de este sábado cuando ya la fecha límite había expirado, no obstante, ya la Casa Blanca había «cesado los preparativos para el cierre» a través de la Oficina de Gestión y Presupuesto ante la confianza de que el Congreso daría luz verde a la medida.

El proyecto de ley pasó ahora al escritorio del presidente Joe Biden, quien anticipó que lo firmaría de inmediato.

“Como las obligaciones de fondos federales se contraen y controlan a diario, las agencias no cerrarán y podrán continuar sus operaciones con normalidad”, explicó un comunicado de la mansión ejecutiva.

Las perspectivas de un cierre del gobierno a corto plazo parecieron crecer anoche ante el choque entre republicanos y demócratas por las enmiendas al proyecto de ley, que de avalarse habrían enviado de vuelta la iniciativa legislativa a la Cámara de Representantes, que ya había comenzado un receso de dos semanas por Semana Santa.

Los miembros de la Cámara Baja abandonarían Washington luego de pasar el proyecto de ley la mañana de este viernes con 268 votos a favor y 134 en contra. Dejaron pendiente una moción para destituir al presidente de ese órgano, el republicano Mike Johnson.

La representante por Georgia Marjorie Taylor Greene presentó la moción contra el speaker similar al procedimiento utilizado con el anterior presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, expulsado en octubre de su puesto por el ala más conservadora del hemiciclo por pactar con los demócratas evitar el apagón gubernamental.

Tal situación sumergió por varias semanas en el caos y la anarquía a la Cámara de Representantes y la elección de Johnson calmó las aguas, pero dejó sobre su cabeza el fantasma de que en cualquier momento sus colegas de bancada podrían sacar el mismo sable utilizado contra McCarthy.

De momento, la aprobación de este paquete concluye un turbulento periodo de asignaciones de fondos para el gobierno federal en un contexto de divisiones e intensos enfrentamientos partidistas.

Cuando Biden promulgue el paquete y lo convierta en ley, todo el gobierno estará financiado hasta el 30 de septiembre, que termina el año fiscal 2024. Con el nuevo tramo se financiarán los departamentos de Estado, Defensa, Trabajo, Salud y Servicios Humanos y Seguridad Nacional, entre otras agencias federales. Quedaron finalmente aprobados por el Congreso los 12 proyectos de ley de asignaciones en un año.

La partida anterior avalada en el Capitolio fue de 459 mil millones de dólares a principios de este mes. El nivel de gasto total para el actual año fiscal es de 1,659 billones de dólares.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA