sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Celebra Pakistán Día Nacional con parada militar

Islamabad, 23 mar (Prensa Latina) Pakistán celebró hoy su fiesta nacional con una parada militar que contó con la presencia como invitado de honor del ministro de Defensa de Arabia Saudita, el príncipe Khalid bin Salman Al Saud.

La jornada, que comenzó con una salva de 31 cañonazos en la capital federal y de 21 cañonazos en las capitales de provincia, es en conmemoración a la adopción de la Resolución de Lahore el 23 de marzo de 1940.

Dicho documento fue presentado por la Liga Musulmana de toda la India, para la creación de una patria para los musulmanes del subcontinente, rememoraron medios de prensa nacionales.

Ante los miembros del gabinete como el primer ministro Shehbaz Sharif, diplomáticos, personalidades de diferentes sectores sociales y un gran número de ciudadanos, el presidente Asif Ali Zardari aprovechó la ocasión para ratificar la determinación de Pakistán de luchar con todos sus recursos contra el terrorismo.

Pakistán es un Estado nuclear responsable y amante de la paz, pero no habrán concesiones sobre su soberanía ni tolerará ningún esfuerzo de terroristas o de cualquier grupo destinado a desestabilizarlo, señaló.

También abordó otros temas como las elecciones recientes, los esfuerzos contra el terrorismo, los desafíos económicos, la situación regional, incluidas las violaciones de los derechos humanos de Israel contra el pueblo palestino.

Sobre el genocidio israelí en Gaza, Zardari convocó a la comunidad internacional a tomar medidas para garantizar el cese de los asesinatos de mujeres y niños con un inmediato alto el fuego, además de establecer un corredor humanitario.

El presidente paquistaní reiteró el apoyo continuo de su país a los palestinos hasta que se resuelva la cuestión según sus aspiraciones.

Sobre la situación de Pakistán, el mandatario dijo que a pesar de numerosos desafíos el país constató logros en los campos de defensa, agricultura y tecnología, además de su contribución internacionalmente reconocida a la lucha contra el terrorismo.

Destacó, además, los actuales desafíos sociales, políticos y económicos, cuyo gobierno, recién elegido, está abocado para buscar soluciones a todos los problemas, acotó.

La nación paquistaní es trabajadora e inteligente y los jóvenes, utilizando sus capacidades, pueden garantizar un futuro brillante, subrayó.

Zardari informó también sobre la creación del Consejo Especial de Facilitación de Inversiones para atraer inversiones en los sectores agrícola, ganadero, de la minería, de las tecnologías de la información y de la energía.

Por otra parte, agradeció a China, Arabia Saudita, Turkiye y los Emiratos Árabes Unidos, países que calificó de amigos, por apoyar a Pakistán en los tiempos difíciles.

Posterior a sus palabras comenzó el desfile con el himno nacional y la recitación de versos del Sagrado Corán después de un saludo especial a la bandera nacional.

El presidente Asif Zardari revisó la parada militar encabezada por el comandante del desfile, el brigadier Shahzad Ali Arshad, que siguió a la formación de vuelo de la Fuerza Aérea y la Armada de Pakistán.

rgh/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA