Las autoridades butanesas aspiran que el centro hospitalario, construido en Timbú con la asistencia del gobierno de India, contribuya a elevar la calidad de los servicios de salud materno infantil en su país.
La víspera, ambos dignatarios dialogaron sobre diversos aspectos de las relaciones bilaterales multifacéticas y acordaron potenciar acciones para mejorar aún más la cooperación en sectores como la energía renovable, la agricultura, el intercambio juvenil, el medio ambiente y la silvicultura, y el turismo.
Con anterioridad, los dos primeros ministros atestiguaron el intercambio de varios memorandos de entendimiento y acuerdos sobre energía, comercio, conectividad digital, espacio, agricultura y conexión de jóvenes, entre otros.
Posteriormente, Modi se reunió con el Rey de Bután, Su Majestad Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, y Su Majestad Jigme Singye Wangchuck, quien fungió como monarca del país hasta su abdicación en 2006.
Además de dialogar sobre vías de impulsar los nexos bilaterales, el primer ministro de India y el Rey de Bután discutieron los avances en conectividad y propuestas de inversión, incluso en el contexto del proyecto Gelephu Mindfulness City.
En Gelephu, una región administrativa especial en el sur de Bután, las autoridades de ambos países pretenden crear un entorno único, donde el desarrollo y el crecimiento coexistan en armonía con la naturaleza y la vida consciente.
El dignatario indio recibió también la Orden del Druk Gyalpo, la más alta condecoración civil de Bután, de manos de Su Majestad el Rey de Bután.
Modi se convirtió en el primer dirigente extranjero en recibir ese premio, por su contribución al fortalecimiento de la amistad entre Nueva Delhi y Timbú, y el ascenso de la India como potencia global bajo su liderazgo, según las autoridades butanesas.
ro/lrd