martes 14 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Costa Rica vacunará a niños contra paperas, rubeola y sarampión

costa-rica-vacunara-a-ninos-contra-paperas-rubeola-y-sarampion
San José, 23 mar (Prensa Latina) Una campaña extraordinaria de vacunación infantil contra el sarampión, rubeolas y paperas se realizará aquí desde el venidero 1 de abril, con cobertura a 563 mil niños, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unen en esta campaña, dirigida a niños desde los 15 meses a los 10 años de edad y pretende una cobertura del 95 por ciento de los infantes.

La acción responde a la alerta epidemiológica para sarampión en Latinoamérica, establecida por la OPS a raíz de las bajas coberturas de primera y segunda dosis de la vacuna triple viral, así como el aumento del sarampión a nivel global y los casos importados en países de la región.

Los expertos de la OPS, el Ministerio de Salud y la Caja enfatizan en la importancia de alcanzar el 95 por ciento de cobertura en los menores ante las cifras de la región.

La cobertura debe ser óptima y homogénea, subrayó Elvis Delgado médico de la CCSS y aclaró que esta será gratuita y que los funcionarios del ministerio de Salud y la Caja acudirán a diversos lugares como escuelas, albergues, así como las visitas casa por casa para efectuar la vacunación en infantes de los 15 meses a menores de 10 años.

También habrán puestos de vacunación en centros de salud, centros educativos y sitios públicos como parques.

La campaña se extenderá hasta el 24 de mayo. En caso de no cubrir el 95 por ciento de la población meta, Delago afirma que deberán extenderse un mes adicional.

Si no alcanzamos la cobertura deseada nos tendremos que extender cuatro semanas más, esperemos que no haga falta, subrayó.

En el caso de las visitas a escuelas, el médico indica a los padres que deben enviar al menor con el libro de vacunas o el carnet respectivo.

La vacuna que vamos a usar es la misma que hemos implementado siempre, desde 2011, subrayó.

Para el médico, los niños con las vacunas al día requieren de este refuerzo. En el caso de los menores sin ninguna vacuna, se tornó trascendental, a su criterio, el proveer esta protección contra el sarampión y otros padecimientos.

Más allá del 95 por ciento es el derecho a la protección a la salud que tiene ese niño o niña, para darle la inmunidad que requieren ante una enfermedad altamente peligrosa”, enfatizó Delgado.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA