sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

En marcha Censo de Población y Vivienda de Bolivia 2024

en-marcha-censo-de-poblacion-y-vivienda-de-bolivia-2024
La Paz, 23 mar (Prensa Latina) Tras una semana de preparativos en medio de intensas lluvias, el ministro boliviano de Planificación, Sergio Cusicanqui, inició hoy oficialmente el Censo de Población y Vivienda 2024 acompañado de autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En presencia también de miembros de una misión internacional de alto nivel, el titular destacó la gran participación en todo el proceso preparatorio y la mayor modernidad tecnológica aplicada hasta el presente para recopilar y procesar la información.

Afirmó que “es el equipo boliviano más grande que se ha logrado conformar en la historia de nuestro país con el fin de llevar adelante el mejor censo de la historia de Bolivia”.

Suman 850 mil los censistas voluntarios reclutados, de los cuales más de medio millón recorren las viviendas del área urbana y rural, mientras el resto permanece como reserva.

La jornada censal quedó inaugurada en La Paz, cuyas calles se ven desiertas de automóviles y peatones al igual que en el resto de los departamentos, pues los autos de buen gobierno establecen la permanencia en los hogares desde las 00:00, hora de Bolivia, hasta las 23:59 de este sábado.

Integran la misión internacional de alto nivel que desde 2021 acompaña a Bolivia en todo el proceso censal representantes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

También participan funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, del Mundial y del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata.

En declaraciones a la prensa, el director del celade-División de Población de la Cepal, Simone Cecchini, consideró que el censo es central para el progreso de un país.

Subrayó que los datos recopilados resultarán muy útiles para aplicar estrategias de mejora de la calidad de vida.

“A partir de esa información, los diferentes niveles de gobierno -el gobierno nacional, los gobiernos departamentales, los municipales, así como nuestras autonomías indígenas- podremos llevar adelante políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la población boliviana”, describió.

Cusicanqui aseguró que en esta jornada el Gobierno del presidente Luis Arce cumple su compromiso de realizar un censo técnico y con los más altos estándares internacionales de calidad.

“Esperamos que sea una fiesta para todas las bolivianas y bolivianos, y que el actor fundamental sea el pueblo boliviano en esta histórica jornada censal”, reiteró.

Por su parte, la coordinadora nacional del censo, Martha Oviedo, insistió en que esta encuesta es un trabajo eminentemente técnico realizado por voluntarios en una labor cívica no remunerada.

“Hemos hecho esto de la manera más profesional y más técnica posible, de manera que saquemos una foto ideal de nuestro país y podamos saber cómo somos y dónde estamos”, comentó.

El presidente Arce, en tanto, llamó la víspera en un mensaje a la nación a recibir este sábado en cada hogar “con los brazos abiertos” a los voluntarios que ejecutan el Censo de Población y Vivienda 20024.

Significó en una alocución televisada que “este 23 de marzo, las y los censistas voluntarios recorrerán nuestro país y tocarán las puertas de nuestros hogares en los barrios y comunidades, para recabar información valiosa y planificar el futuro (…)”.

Al respecto, expresó confianza “en el apoyo de cada familia, para lograr un Censo exitoso” de cara al bicentenario de Bolivia en 2025.

Este ejercicio censal es el duodécimo conteo poblacional desde el nacimiento de Bolivia como nación independiente en 1825, con un primero efectuado en 1831, en el cual se precisó que en aquellos momentos eran un millón 88 mil 768 las personas nacidas en el país.

Hace 12 años, la última encuesta de ese tipo realizada precisó que el Estado Plurinacional tenía 10 millones 59 mil 856 habitantes.

Según Arce, a diferencia de aquellos procesos, el de este sábado cuenta con una Actualización Cartográfica Estadística totalmente digitalizada que garantizará que ningún boliviano sea excluido.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA