El ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos, exaltó en sus palabras que el triunfo de las fuerzas angoleñas sobre el ejército sudafricano marcó el inicio del fin del régimen del apartheid y abrió el camino para la independencia de Namibia.
Ese hecho está registrado con letras de oro en los anales de nuestra historia, subrayó.

Significó la participación de más de 180 jóvenes de todo el país, no solo en el acto, sino en toda la jornada de conmemoraciones que incluyó varias conferencias, para trasmitirles de primera mano la historia nacional.
Adelantó que esta experiencia la repetirán con jóvenes de otras naciones de la región. Dos Santos igualmente destacó la participación de Cuba en la Batalla de Cuito Cuanavale, «un país compañero incondicional que en diversos momentos de nuestra historia siempre prestó su apoyo y solidaridad», remarcó.
El ministro se refirió a las acciones que emprenderá el Ejecutivo en favor de recordar la historia reciente, a partir de crear estructuras histórico militares, además de proyectos para la mejoría de vida de los excombatientes.

El titular llamó a trabajar por la diversificación de la economía angoleña, para consolidar el país por el cual lucharon y murieron tantas personas.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Cuando Cubango, José Martins, expresó que las jornadas previas a la fecha se convirtieron en espacios de profundas reflexiones sobre la historia nacional y reafirmaron el orgullo por la heroicidad de los hombres y mujeres que lucharon entonces.
La grandeza de la fecha sobrepasa las fronteras de nuestro país, apuntó y recordó que el 23 de marzo se convirtió desde 2018 en el Día de la liberación del África Austral.
EL nuevo presidente del Foro de la Batalla de Cuito Cuanavale, José Galiano, al intervenir aludió a la necesidad de escribir la historia de ese acontecimiento y de apoyar a los antiguos combatientes para que tengan el reconocimiento de la sociedad y mejores condiciones de vida.

Manifestó que el Foro trabajará para contribuir a la declaración de Cuito Cuanavale como Patrimonio de la Humanidad, mientras que el presidente de la Federación de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, el tenente-general Ludgério Pelinganga, enfatizó en pasar el conocimiento a las nuevas generaciones.
Esos hechos debemos transformarlos en fuente de inspiración para enfrentar los retos actuales, afirmó y exhortó a dignificar a quienes lucharon y a preservar la paz y la unidad nacional como su mayor legado.
En representación de los jóvenes asistentes, Carlos de Castro Miguel, de la provincia de Bengo, reafirmó el compromiso de preservar el legado del 23 de marzo y agradeció la oportunidad de conocer de primera mano la historia.
En el acto estuvieron presentes participantes en los hechos, diputados, ministros, altos cargos militares, representantes del cuerpo diplomático del los países de África Austral, autoridades locales, religiosas y tradicionales.
El embajador cubano, Oscar León; el agregado militar de Cuba, Enrique Kindelán, así como una representación de cooperantes de la isla, asistieron como invitados.

rgh/kmg





