domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exayudante de Bolsonaro nuevamente a la cárcel en Brasil

Brasilia, 23 mar (Prensa Latina) El exayudante de órdenes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, teniente coronel Mauro Cid, amaneció hoy en la cárcel tras ser detenido anoche por orden del ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema.

Tal arresto ocurrió después que la revista Veja revelara audios en los que Cid cuestionó a De Moraes y a investigadores de la Policía Federal (PF).

En los mensajes, el alto oficial manifiesta que resultó presionado durante sus testimonios y para el Supremo Tribunal Federal incumplió medidas judiciales y obstruyó la Justicia.

La PF acusó el pasado martes a Bolsonaro, al propio Cid y 15 personas más en el caso de la falsificación de tarjetas de vacunación antiCovid-19.

Para los peritos, el fraude puede estar relacionado con el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.

La acusación significa que la PF concluyó la investigación y señaló indicios de posibles crímenes.

Ahora, corresponde a la Procuraduría General de la República decidir si denuncia a los acusados, solicita el archivo del caso o pide más investigaciones a la policía.

Cid estuvo detenido por primera vez en mayo de 2023, en una operación sobre la falsificación de certificados de inoculación.

Después en septiembre, luego de seis meses tras barrotes, el exasesor de Bolsonaro firmó un acuerdo con la PF, aprobado por De Moraes, y salió en libertad.

El teniente coronel figura como el principal delator de la trama golpista de enero de 2023 y sus confesiones fueron clave para estrechar el cerco judicial contra su exjefe y altos mandos militares.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA