lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Impacta en Panamá huelga de constructores

Ciudad de Panamá, 23 mar (Prensa Latina) Una huelga de advertencia de 24 horas contra arbitrariedades financieras y persecución política, según sus organizadores, impactó en la semana que concluye hoy en Panamá.

La paralización de labores en casi todas las obras de 10 provincias, mitines y cierre de avenidas, entre otras expresiones de la protesta por el cierre arbitrario de 18 cuentas bancarias en la estatal Caja de Ahorros, podrían retomarse a partir del próximo 3 de abril, anunciaron.

Según explicó a Prensa Latina el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs),Saúl Méndez, la medida de presión es también para denunciar el acoso a dirigentes del gremio en una maniobra con complicidad de banqueros, Gobierno y los empresarios.

Méndez recordó que Suntracs fue de las organizaciones que lideró en octubre y noviembre del año pasado las manifestaciones populares contra la minería metálica a cielo abierto y el ilegal contrato suscrito entre el Ejecutivo y la empresa Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum.

“Ni en tiempos de la dictadura vivimos algo así”, remarcó Méndez y recordó que incluso ante evidentes casos de corrupción enjuiciados como Banistmo, Odebrecht, New Business, Blue Apple, Panama Papers, Pandora Papers o Financial Pacific, entre otros, no se ha procedido de esa manera contra los imputados.

Similar medida no se ha adoptado, precisó, ni contra los banqueros que permitieron el lavado de esos dineros ilícitos ni de otras procedencias lo que mantiene al sistema bancario de Panamá, calificado como un paraíso fiscal que utilizan evasores y del crimen organizado internacional como los que existen en otras latitudes, incluido Estados Unidos.

El cierre de las cuentas de Suntracs y de una Cooperativa asociada al gremio atenta contra los fondos legales que provienen de la cuota sindical y de los ahorros de los trabajadores, agregó.

Para Méndez, de esa manera buscan impedir el funcionamiento normal de unos de los principales baluartes de la lucha del pueblo.

También el Suntracs presentó una querella ante el diario La Estrella de Panamá que publicó una nota sobre el tema, pero que considera daña su reputación.

Por su parte, decenas de organizaciones sindicales de Panamá y del mundo como la Central General-FGTB, afiliada a la Internacional de Trabajadores de la Construcción y de la Madera, reunidas en esta capital, respaldaron el paro.

También denuncian un reciente incendio en una de las sedes de Suntracs en la localidad de Chorrera, provincia Panamá Oeste, sin que hayan detenido a los responsables.

En los últimos siete días, trascendió además la entrega a candidatos presidenciales hacia comicios generales de mayo próximo de la llamada Agenda País 2024-2029, un proyecto de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

El contenido de ese documento es el resultado de foros entre actores de la sociedad que tuvo como objetivo contribuir a la formulación de propuestas concretas y ejecutables, alejadas del populismo político.

También ese texto será la base para el tercer debate presidencial, previsto el 17 de abril, organizado por la Cciap en conjunto con el Tribunal Electoral.

memm/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA