domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Informática 2024: las TIC marcan el presente y futuro de Cuba

informatica-2024-las-tic-marcan-el-presente-y-futuro-de-cuba
La Habana, 23 mar (Prensa Latina) Variedad de temas relacionados con las TIC marcaron el quehacer de expertos en la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, que sirvió de escenario para exponer el hoy y el futuro de Cuba en el sector.

El foro, desarrollado desde el lunes 18 en el Palacio de las Convenciones y el recinto ferial Pabexpo, contó con más de mil delegados y expositores de 22 países, quienes disertaron e intercambiaron sobre Inteligencia Artificial, ciberseguridad, red de quinta generación (5G) y la transformación digital.

Enfocada principalmente en la muestra de los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), la feria expositiva contó con 49 estands, de ellos 37 nacionales, unas 15 pequeñas y medianas empresas y una docena de extranjeros de Alemania, Canadá, China, España, Irán, Italia, México, Panamá, Rusia, Surinam y Venezuela.

Luego de seis años, el espacio expositivo regresó a la modalidad presencial y contó en su primera jornada con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel quien recorrió la instalación y constató de cerca las propuestas de instituciones estatales, universidades, centros de ciencia e investigación, tecnología e innovación y entidades privadas, las cuales también fueron patrocinadoras del evento.

Al respecto, la ministra de Comunicaciones de la nación antillana, Mayra Arevich, dijo en exclusiva a Prensa Latina que Cuba apuesta porque en el desarrollo de softwares y la transformación de la sociedad hacia una mayor digitalización participen todos los actores de la economía.

“La industria del software en nuestro país se tiene que desarrollar con la participación de cada uno de los actores de la economía y ello permitirá una mayor participación en el adelanto de las TICs, del talento de los jóvenes informáticos formados por la Revolución», aseveró.

En este sentido, y también en diálogo con la agencia latinoamericana de información, el director comercial de Pyxel Solutions SRL, Alain Peña, expresó que el objetivo de su trabajo es tratar de “acercar más a Cuba al mundo”.

Con 11 años de labor en el mercado nacional, en esta ocasión la empresa presentó cinco grandes líneas de productos que abarcan desde un sistema de gestión para procesos de contabilidad y finanzas hasta una aplicación que facilite la actividad de movilidad de los taxis en la isla caribeña, similar al conocido Uber en el mundo.

“Como producto estrella, este año estamos lanzando Faind, una plataforma para la gestión de taxis en Cuba, y acercándonos al concepto de lo que se conoce internacionalmente como Uber, pero adaptada a la realidad nacional”, detalló.

También lanzaron Fruxelimport, que sería la primera experiencia de lograr un proceso de importación totalmente digital, y expusieron su experiencia de trabajo conjunto con la empresa Cubatur; así como otra de sus innovaciones: ArgoMarket24 que constituye una gran tienda en la cual se pueden hacer compras de cualquier producto.

En la clausura de la Feria Informática 2024, Pyxel fue una de las mypimes que consiguió premios por su labor y galardonaron, además, a otras similares como Ingenius, Avangenio, Guajiritos y Dofleini.

Obtuvieron reconocimientos especiales también la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), la Universidad de Ciencias Informáticas, el Ministerio de Justicia, el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, el Banco Central de Cuba, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y la entidad de Desarrollo de Aplicaciones, Tecnologías y Sistemas (Datys).

Por otra parte, las compañías tecnológicas extranjeras ocuparon un lugar primordial en la cita y lograron acuerdos de colaboración con sus pares en cubanas.

Ejemplo de ello fueron algunas de las representaciones rusas como la firma ItGlobal, cuyo director de desarrollo de negocios Internacionales, Oleg Arsenyev, comentó a Prensa Latina que su grupo empresarial lleva varios años en el mercado de la nación caribeña y un evento como Informática 2024 se instauró como un espacio trascendental para fortalecer esas alianzas. “Queremos participar y formar parte de los procesos de digitalización cubanos, por lo cual en esta ocasión expusimos varias propuestas como el hardware Itpod, servidores útiles para el uso intensivo de recursos de cómputo; y la de virtualización hyperconvergente (VSTACK) que puede sustituir análogos norteamericanos y contribuir al avance del establecimiento de la nube en el país caribeño”, detalló.

A su vez, la directora en funciones del Instituto de Ciencias informáticas de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, Alexandra Vanichkina, conversó sobre el trabajo conjunto de esta entidad con la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI).

“Se trata de un proyecto educativo de posgrado en la red, encaminado a la transformación, madurez digital y la ciberseguridad en el campo de la ingeniería social y el papel frente al desarrollo de la inteligencia artificial”, explicó.

La secretaria ejecutiva del evento expositivo, Ariadne Plascencia, aseveró a Prensa Latina que en el 2026 tendrá lugar la próxima exhibición de este tipo, ya con otro contexto relacionado con las TIC, pues en abril próximo debe quedar aprobada la Agenda Digital de Cuba.

“Dicha agenda contendrá los proyectos impulsores de softwares y tecnologías en la nación antillana hacia los cuales deben concurrir todos los esfuerzos del sector en el país”.

La XX Convención y Feria Internacional, Informática 2026, se celebrará del 23 al 27 de marzo de 2026, también en el Palacio de Convenciones y en Pabexpo.

ro/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA