sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU pide salida política y apoyo para Haití ante falta de fondos

onu-pide-salida-politica-y-apoyo-para-haiti-ante-falta-de-fondos
Naciones Unidas, 23 mar (Prensa Latina) La crisis de seguridad en Haití mantiene hoy alerta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que insiste en su reclamo para apoyar una salida política y llevar más ayuda a pesar de la severa escasez de fondos.

Esta semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, saludó la designación de representantes para el Consejo Presidencial de Transición por las partes interesadas del país y pidió mantener el impulso.

El titular instó a apoyar el despliegue la fuerza multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad desde octubre de 2023 y cuya puesta en marcha no está aún definida.

Esa misión de paz, agregó el alto representante, sigue siendo fundamental para garantizar que las vías política y de seguridad puedan avanzar en paralelo, ya que sólo los esfuerzos complementarios pueden tener éxito.

El organismo estima que casi cinco millones de personas enfrentan crisis o niveles peores de inseguridad alimentaria aguda y más de 33 mil fueron desplazados de Puerto Príncipe, la capital, desde el 8 de marzo, la mitad de ellos hacia los departamentos del Gran Sur.

Ese tránsito resulta especialmente peligroso pues esa región ya alberga más de 116 mil personas desplazadas del área metropolitana en los últimos meses mientras que las rutas permanecen controladas por pandillas.

Otros 1,6 millones de haitianos enfrentan niveles de “emergencia” de inseguridad alimentaria, en particular en el valle de Artibonite, el granero del país, donde grupos armados se han apoderado de tierras agrícolas y robaron las cosechas.

A pesar de los esfuerzos para apoyar a los haitianos, la inseguridad en ascenso también impide el paso de la ayuda.

Esta semana, la ONU llevó por vía aérea 800 kilogramos de medicamentos, incluidas bolsas de sangre, suministros médicos, junto con personal humanitario mediante una conexión con República Dominicana.

Sin embargo, el organismo continúa denunciando falta de acceso seguro para llevar asistencia por tierra así como el riesgo de saqueo que corren los envíos por mar.

A la par, las cifras confirman una grave carencia de fondos a pesar de las urgentes necesidades.

El plan del organismo lanzada a finales de febrero apenas reunió 43 millones de dólares de los 674 millones solicitados, lo que representa apenas el 6,5 por ciento de la meta financiera de Naciones Unidas que pretende brindar alimentación, alojamiento, salud, educación y protección a 3,6 millones de personas este año.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA