miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Periodistas de Cuba se solidarizan con el pueblo ruso tras atentado

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) reafirmó hoy su solidaridad con las autoridades y el pueblo de Rusia, tras el atentado terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú.

En un comunicado divulgado este sábado, la organización gremial también expresó su apoyo a los profesionales de la prensa comprometidos con la verdad, «que tanto bien hacen al servicio del mundo».

El texto subrayó que el atentado, que cobró la vida de al menos 133 personas, tiene que recibir la condena internacional y la verdad sobre el hecho, así como la identidad y planes de los autores debe ser conocida en todo el mundo.

Destacó que los profesionales de la prensa rusa, desde el primer momento, «han dado muestras de cuán importante es tener bien informado al pueblo y al mundo, tanto del sangriento ataque terrorista, como de la respuesta inmediata de las autoridades y de la población de su país».

El comunicado resaltó además, el papel de los medios en la divulgación de los espacios destinados para donar sangre y en el caso de los testigos ilesos, brindar información oportuna y veraz para contribuir a la identificación y localización de los autores.

Advirtió que es no posible ignorar que dos días antes del suceso la Federación Rusa celebró comicios presidenciales, con una votación récord y un apoyo también sin precedente, a favor del presidente Vladimir Putin, reelecto con más del 87 por ciento de los votos.

En este contexto señaló que corresponde a la prensa y a los periodistas, acudir a las fuentes seguras y poder identificar a quienes, a través de medios occidentales, distorsionan la verdad sobre posibles implicados, y tratan de sentar matrices de opinión con ese fin, desconociendo el proceso investigativo de las autoridades de Rusia.

La Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba recordó por medio del comunicado la necesidad de estar alertas ante distorsiones y mentiras, así como asumir el principio ético de decir la verdad y mostrar al mundo «cuán grave significado tiene el auge terrorista que pretende imponer sus tentáculos, ya sea en Rusia o en otros países».

mem/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA