domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia llama a recibir a censistas con brazos abiertos

presidente-de-bolivia-llama-a-recibir-a-censistas-con-brazos-abiertos
La Paz, 23 mar (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó en un mensaje a la nación a recibir hoy en cada hogar “con los brazos abiertos” a los voluntarios que ejecutan el Censo de Población y Vivienda 20024.

“Este 23 de marzo, las y los censistas voluntarios recorrerán nuestro país y tocarán las puertas de nuestros hogares en los barrios y comunidades, para recabar información valiosa y planificar el futuro (…)”, afirmó el mandatario en la alocución televisada.

Al respecto, expresó confianza “en el apoyo de cada familia, para lograr un Censo exitoso” de cara al bicentenario de Bolivia en 2025.

Este ejercicio censal es el duodécimo conteo poblacional desde el nacimiento de Bolivia como nación independiente en 1825, con un primero efectuado en 1831, en el cual se precisó que en aquellos momentos eran un millón 88 mil 768 las personas nacidas en el país.

Hace 12 años, en 2012, la ultima encuesta de ese tipo realizada precisó que el Estado Plurinacional tenía 10 millones 59 mil 856 habitantes.

Según Arce, a diferencia de aquellos procesos, el de este sábado cuenta con una Actualización Cartográfica Estadística totalmente digitalizada que garantizará que ningún boliviano sea excluido.

Describió que este instrumento permite georeferenciar cada metro cuadrado y conocer la ubicación de todas las viviendas del territorio nacional.

Agregó que esto fue resultado de 15 meses de ardua labor, en la que participaron más de 250 brigadas integradas por más de dos mil personas a escala nacional, quienes georreferenciaron más de cinco millones de viviendas a las que llegarán los agentes censales, quienes, por primera vez, suman 845 mil voluntarios.

Arce reiteró que el censo permitirá saber cuántas personas habitan en todo el Estado Plurinacional, cómo viven, cuáles son las características de las viviendas, cómo se identifican, qué grado de educación tienen, a qué servicios acceden, qué idiomas hablan, qué necesidad tienen, entre otros asuntos.

Subrayó que, con esta información, el Estado, a través de todas sus instancias podrá diseñar una planificación más precisa y tomar medidas para resolver los problemas que se identifiquen.

Mencionó Arce que los trabajos con vista a este ejercicio censal cuentan desde 2021 con el acompañamiento de organismos internacionales especializados en esta materia.

Mencionó al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, la Comisión Económica para América Latina, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Igualmente, enumeró al Banco Mundial y al Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata.

Los resultados del censo serán tenidos en cuenta para la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y de escaños legislativos.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA