miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ratificación de tratado marítimo con Nicaragua en semana en Honduras

ratificacion-de-tratado-maritimo-con-nicaragua-en-semana-en-honduras
Tegucigalpa, 23 mar (Prensa Latina) La ratificación del tratado marítimo entre Honduras y Nicaragua en el Mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca, aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional, marcó la semana noticiosa que concluye hoy aquí.

El secretario del poder legislativo hondureño, Carlos Zelaya, expresó que tras la ratificación del convenio los pescadores de esta nación centroamericana podrán trabajar con el conocimiento de las áreas correspondientes en la plataforma marítima.

“Se ratificó la parte entre Honduras y Nicaragua con respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero queda pendiente delimitar con El Salvador”, explicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de un comunicado, destacó la importancia del tratado y afirmó que puso fin a 100 años de laudos arbitrales y disputa entre Nicaragua y Honduras por los territorios que por derecho le corresponden a cada nación.

Recordó que la Corte Internacional de Justicia en los años 1960, 1992 y 2007, emitió sentencia para que ambas naciones llegaran a acuerdos de buena fe.

“Coincidimos con los valores y aspiraciones de nuestros generales Francisco Morazán y Augusto César Sandino de promover la paz y la unidad entre las naciones”, manifestó el documento de la cancillería.

Honduras ratificó su compromiso de utilizar los medios pacíficos que el derecho internacional establece para la resolución de conflictos y diferencias entre países, a fin de contribuir al fortalecimiento de la hermandad, solidaridad, desarrollo y el progreso en la región centroamericana.

El vicecanciller Gerardo Torres comentó entre los beneficios del convenio para Honduras la salida directa al océano Pacífico reconocido por Nicaragua.

De acuerdo con Torres, el tratado también permite a Honduras tener una mejor posición en la discusión colectiva de la cosoberanía con El Salvador y Nicaragua.

lam/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA