domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Judoca cubano Granda gana bronce en Grand Slam de Tiflis

Tiflis, 24 mar (Prensa Latina) El cubano Andy Granda, campeón mundial de Taskent 2022, ganó hoy una de las dos medallas de bronce en más de 100 kilogramos del Grand Slam de judo de Tiflis 2024.

En la discusión de la presea, Granda aventajó al eslovaco Marius Fizel para alcanzar la mejor actuación de un representante de su país en la justa y colocó a la mayor de las Antillas entre las 20 mejores naciones de la clasificación general.

Granda dominó el grupo A al superar en segunda ronda al polaco Kacper Szczurowski por waza-ari-awasete-ippon. En cuartos de final dispuso del alemán Losseni Koné con ippon en menos de la mitad del tiempo reglamentario.

Ya en semifinales, el cubano cedió ante el azerí Ushangi Kokauri, subcampeón mundial en Bakú 2018, por hansoku-make y no pudo avanzar a la disputa del metal dorado.

Este domingo la cubana Idalys Ortiz, campeona olímpica de Londres 2012, terminó quinta en más de 78 kilos, al caer en la pelea por el bronce ante la italiana Asya Tavano por la vía de los shidos

Ortiz conquistó sus tres primeros pleitos ante la rusa Anastasia Kholodilina con waza-ari, luego terminó de forma relampagueante con la sexta del ranking y campeona del reciente grand slam de Taskent, la china Xin Su, por ippon y más tarde eliminó a la monarca mundial de cadetes en 2023, la surcoreana Hyeonji Lee, por waza-ari-awasete-ippon.

Sin embargo, en semifinales perdió frente a la francesa Coralie Hayme, quien la sorprendió a falta de 20 segundos para finalizar el pleito y le ganó por ippon.

El cubano Iván Silva (90 kg) comenzó en segunda ronda con éxito ante el georgiano Luka Babutsidze por descalificación y en la ronda de 16 cedió ante el azerbaiyano Eljan Hajiyev por waza-ari-awasete-ippon.

Además, la cubana Lianet Cardona (78 kg) no pasó de su primer combate ante la kosovar Loriana Kuka y sucumbió por ippon. De esta forma, la mayor de las Antillas quedó en el lugar 18 entre más de 80 países participantes. Solo 24 alcanzaron al menos un metal.

El georgiano Lasha Bekauri (90 kg), el español Nikoloz Sherazadishvili (100 kg), la ucraniana Yulia Kurchenko (78 kg), la alemana Renee Luche (+78 kg) y el también georgiano Guram Tushishvili (+100) se coronaron en esta fecha.

Los anfitriones ganaron el torneo con cuatro títulos, seguidos de los españoles con dos y Canadá, Croacia, Alemania, Surcorea, Kazajstán y Ucrania con uno en cada caso.

jha/am

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA