Más que dibujos sobre la arena

Luanda, 24 mar (Prensa Latina) Para algunos pudieran no ser más que dibujos sobre la arena, pero los trazos geométricos conocidos como tradición Sona, pertenecientes a la cultura Cokwe y a los pueblos Luchazi y Ngangela, asentados en el este de Angola, son mucho más.

Sona trasciende el trabajo decorativo que aparece representado en diversas piezas de arte y artesanía, y es considerada una forma de comunicación para acceder a la sabiduría ancestral de la tradición Cokwe e incluye aspectos filosóficos, artísticos, educativos y recreativos.

Su valor universal excepcional, según la directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural angoleño, Cecília Gourgel, se debe a que son dibujos que demuestran el conocimiento de las prácticas matemáticas y de la experiencia vivida por esos pueblos, que aseguran la identidad y cohesión social de las comunidades.

Desde el pasado mes de diciembre quedaron inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndose en la segunda incorporación vinculada a las matemáticas.

Los Sona suelen ser gráficos que se dibujan sin levantar el dedo ni repasar dos veces la misma línea.

Fueron estudiados por el matemático holandés Paulus Gerdes, especialista en el campo de la etnomatemática, quien comprobó sus diversas propiedades, que involucran desde cálculos sencillos hasta análisis combinatorios.

También sirven como memoria en la narración de cuentos y son una tradición trasmitida a los niños, quienes aprenden a contar historias y a dibujar como parte de su ritual de iniciación, tras recibir enseñanzas de maestros dibujantes a los que llaman akwa kuta sona.

Sona fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación angoleña en 2021, un trabajo en el que intervino también la Universidad de Lueji A’Nkonde, que ha contribuido a su preservación.

(Tomado de Orbe)

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link