sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Premio Nobel argentino rechazó el terrorismo de Estado

premio-nobel-argentino-rechazo-el-terrorismo-de-estado
Buenos Aires, 24 mar (Prensa Latina) Rechazamos el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado, afirmó hoy el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ante miles de argentinos reunidos en la Plaza de Mayo.

Durante un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el reconocido luchador reafirmó que son 30 mil los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983) y exigió a los responsables romper el pacto de silencio y decir dónde están.

Desde la llegada de La Libertad Avanza, se incrementaron los discursos de odio y los cuestionamientos a las políticas de inclusión social. El Gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel está ejecutando, de manera brutal y acelerada, el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años de historia democrática. Es la reedición de la miseria planificada de Martínez de Hoz (José Alfredo, ministro de Economía durante el régimen), afirmó.

Asimismo, cuestionó la aprobación de una devaluación del 118 por ciento del peso argentino que “significó una pérdida enorme para los salarios y jubilaciones”.

Pretenden desmantelar el sistema laboral, previsional y de seguridad social con las peores recetas del neoliberalismo. Arrancaron partes enteras del Estado destinadas e interrumpieron el envío de alimentos a los comedores populares, señaló.

Lo único que genera este plan son ganancias extraordinarias para unos pocos y hambre para la mayoría. En los barrios populares se vive una emergencia humanitaria sin antecedentes, añadió.

Además, recordó que “con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna”.

A los representantes del pueblo, diputados y senadores, les decimos que tienen la responsabilidad de rechazar por inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia 70/23 y la Ley Ómnibus, que son de nulidad absoluta, agregó.

Pérez Esquivel expresó su preocupación por el retorno de figuras representativas del mundo militar a la vida política y a posiciones de gestión.

Por otra parte, instó a defender “los derechos humanos, la construcción democrática y la Constitución Nacional».

Milei pide poderes absolutos para destruir el país y pretende extorsionar a los gobernadores. Es una traición a la Patria. El gobierno quiere arrastrar al país a la dictadura del mercado, afirmó.

Además, denunció las medidas contra la educación y salud públicas, los organismos de la ciencia y la cultura.

Pretenden privatizar las empresas del Estado. La Patria no se vende: se defiende. Quieren transformarnos en una colonia, dijo.

También pidió investigar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional por el expresidente Mauricio Macri.

Por su parte, la representante de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, denunció el desprecio del Ejecutivo por la soberanía y reiteró que las Islas Malvinas son argentinas.

¡Tenemos 30 mil razones para defender la Patria! La unidad de las fuerzas políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos, debe ser un mandato urgente para organizar la resistencia y poner fin a tanto sufrimiento, subrayó.

A quienes creyeron que este era el camino del cambio y hoy están sufriendo las consecuencias de este modelo despiadado, también los convocamos a construir un proyecto que no deje a nadie afuera y que tenga una verdadera redistribución de la riqueza, añadió.

Almeida acusó a Milei de tener “actitudes de extrema crueldad y violencia hacia quienes piensan distinto” y criticó la puesta en marcha de un protocolo antiprotestas.

Un gobierno que no está al servicio del pueblo, está contra él, indicó.

También denunció un ataque reciente a una militante de la organización Hijos y exigió la libertad de la líder indígena Milagro Sala.

«Seguiremos cuidando la democracia en Argentina y la Patria Grande porque así homenajeamos a quienes lucharon por una nación libre, justa y solidaria”, sentenció.

jha/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA