viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Academia de Cine de España condecora a Adolfo Aristarain

Madrid, 25 mar (Prensa Latina) Medalla de Oro de la Academia de Cine de España 2024 y un nombre en el firmamento, Adolfo Aristarain, Argentina, en el anuncio de hoy que reconoce a uno de los grandes.

Pocos saben lo que es verdaderamente imprescindible, me decía Federico Luppi alguna vez en una entrevista con Prensa Latina, aunque ahora difícilmente discreparía con la condecoración a su compatriota Adolfo Aristarain.

El desaparecido actor argentino, unas de las figuras más recordadas de las últimas cuatro décadas, estuvo precisamente a las órdenes de Aristarain (Tiempo de revancha, Ultimos días de la víctima, Un lugar en el mundo, Martín (Hache), Lugares comunes).

Luppi, sin duda alguna, aceptaría de buena gana que el sobresaliente director rioplatense es uno de los imprescindibles del celuloide iberoamericano.

“Es el premio que más me honra recibir. No era algo que esperara. Cuando lo recoja me acordaré de toda la gente amiga. Tengo muchos amigos en España, donde pasé casi siete años trabajando como ayudante de dirección”, declaró exultante Aristarain al conocer el dictamen de la Academia.

Mis últimas cinco películas fueron en coproducción con España, trabajé yendo y viniendo (…) siempre me costó mucho encontrar historias, añadió desde Buenos Aires.

La Junta Directiva de la institución le reconoce con su Medalla de Oro «por ser uno de los nombres fundamentales de la historia del cine en español, destacado representante del fundamental cine argentino, que tanto ha contribuido al propio cine español».

Primer realizador argentino en obtener esta distinción, se suma a una lista de élite que integran entre otros, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego, Ángela Molina, Manuel Gutiérrez Aragón, Carmen Maura, Maribel Verdú, Geraldine Chaplin, Antonio Banderas, Concha Velasco, Fernando Fernán-Gómez, Sara Montiel, Ana Belén, Paco Rabal, Carlos Saura y Fernando Rey.

Aristarain fue ayudante de dirección de su gran amigo Mario Camus, “mi único maestro reconocido”; en sus repartos ha contado con los intérpretes José Sacristán, Mercedes Sampietro, Eusebio Poncela y Aitana Sánchez Gijón, entre otros.

En su haber cuenta con dos Premios Goya, a Mejor Guion Adaptado por Lugares comunes y a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, por Un lugar en el mundo, ambas también reconocidas en el Festival de San Sebastián.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA