martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia debe resolver 526 impugnaciones sobre comicios judiciales

La Paz, 25 mar (Prensa Latina) Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de Bolivia tienen desde hoy 72 horas para resolver 526 impugnaciones de y contra postulantes en el proceso de preselección de candidatos a los comicios judiciales 2024.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Marcelo Maldonado, confirmó que fueron presentadas 136 impugnaciones sobre postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 159 al de Justicia (TSJ), que suman un total de 295.

Informó que se trata de recursos presentados por candidatos inhabilitados y también contra los habilitados, como establece la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

La Comisión Mixta de Justicia Plural, en tanto, recibió 231 impugnaciones: 160 corresponden al Tribunal Agroambiental y 71 al Consejo de la Magistratura.

“Tenemos tres días para resolver estas impugnaciones (…)», comentó el diputado del partido Comunidad Ciudadana Pablo Arizaga.

La etapa de impugnaciones comenzó hace siete días y concluyó el viernes último.

Según el cronograma aprobado por la ALP, desde el sábado debían resolverse las impugnaciones, pero debido al Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo, ese proceso dará comienzo este lunes y concluirá el miércoles 27.

A partir del 28 de marzo y hasta el 1 de abril, las o los postulantes que se sientan afectados con la respuesta resolutiva de la impugnación podrán interponer el recurso de revisión, mediante la presentación de prueba idónea preconstituida ante la comisión que analizó ese reclamo.

Desde el 2 hasta el 6 de abril venidero, la Comisión Mixta revisora resolverá el recurso de revisión.

Según el artículo 32 de la Ley 1549, “su resolución causará estado, contra la cual no se admite recurso ulterior”.

Cumplida esta etapa, el 7 de abril se publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que se cumplirá del 8 al 21 de abril.

Todo el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa será en 80 días como máximo, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene como máximo 150 días para realizar todo el proceso eleccionario, o sea, existe un tope máximo de 230 días para tener nuevas autoridades judiciales.

Al ampliar sobre lo que denominó meritocracia (del 8 al 21 de abril) como elemento central a tomar en cuenta por los legisladores para preseleccionar a los mejores profesionales, el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo, Jerges Mercado, abordó el tema de las calificaciones.

Hasta 30 puntos se calificará las maestrías, hasta 40 los doctorados, la experiencia profesional y otros aspectos tendrán una valoración que sumados llegarán a 200 puntos, describió; pasarán la preselección quienes sumen 130 puntos.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA