lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cancelación de Israel a Casa Blanca tras abstención de EEUU en ONU

Washington, 25 mar (Prensa Latina) El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló hoy la visita de una delegación esta semana a la Casa Blanca luego de que Estados Unidos se abstuvo de vetar una resolución sobre Gaza en la ONU.

Según publican aquí medios locales, Netanyahu acusó a Estados Unidos de perjudicar el esfuerzo bélico de Israel al no vetar la resolución de alto el fuego que se aprobó en el Consejo de Seguridad este lunes.

El breve texto recibió 14 votos a favor y la única abstención de Estados Unidos, miembro permanente del órgano que vetó desde que estallara la crisis el pasado 7 de octubre tres borradores que exigían el cese de las hostilidades.

El secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió que un ataque terrestre de las fuerzas de Israel a Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, «provocaría un desastre humanitario».

Más de un millón de palestinos, muchos de ellos desplazados de otras partes del enclave costero, se refugian allí.

En una conferencia de prensa durante una visita a Jordania, Guterres dijo que existe un «creciente consenso internacional para decirle a Israel que es necesario un alto el fuego».

Más de 32 mil 200 personas murieron en Gaza en los últimos cinco meses y otras 74 mil 500 resultaron heridas bajo el fuego y las bombas de Israel, según el Ministerio de Salud del enclave.

La resolución aprobada este lunes exige un alto el fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que finaliza el 9 de abril.

El presidente Joe Biden declaró que la alianza de Estados Unidos e Israel es inquebrantable, aunque desde diciembre afloran algunas diferencias con Netanyahu en el contexto de la guerra contra Hamas en Gaza.

Dentro de Estados Unidos un gran movimiento de masas ha solicitado el cese el fuego en la asediada franja y una buena parte de los votantes alertó que la postura que mantuvo Biden hasta ahora podría pasarle factura en las elecciones del 5 de noviembre.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA