viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Crisis en Mar Rojo provocó caída de ingresos de canal de Suez egipcio

El Cairo, 25 mar (Prensa Latina) El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, reveló hoy que los ingresos del Canal de Suez disminuyeron en más de un 50 por ciento debido al conflicto en el Mar Rojo.

Durante una reunión aquí con miembros del Congreso estadounidense, el jefe de Gobierno destacó que durante el año fiscal 2022/2023, la vía interoceánica captó un récord de nueve mil 400 millones de dólares.

Los ingresos del canal son una fuente clave de divisas para esta nación norafricana junto con el turismo y las remesas.

Madbouly admitió que Egipto es uno de los países más afectados por la situación en el Mar Rojo, como consecuencia de los ataques del grupo rebelde Ansar Allah, más conocido como movimiento hutí, contra buques vinculados con Israel y de sus aliados.

Los insurgentes afirman que sus ataques cerca del estratégico estrecho de Bab Al-Mandeb son una represalia por la agresión contra la Franja de Gaza, que tras casi seis causó la muerte a más de 32 mil palestinos y heridas a otros 75 mil.

Esas incursiones dispararon los fletes y los seguros de las navieras, muchas de las cuales decidieron cambiar la ruta y bordear el sur del continente africano, aunque ese recorrido aumentó los gastos y el tiempo de travesía.

Con una extensión de 193 kilómetros, el canal, que conecta a los mares Mediterráneo y Rojo, es la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y el cruce más rápido entre los océanos Atlántico e Índico.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA