sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dengue llegó para quedarse en Uruguay, afirma virólogo

Montevideo, 25 mar (Prensa Latina) El dengue llegó a Uruguay para quedarse, afirmó el virólogo Juan Cristina en entrevista divulgada hoy aquí.

El experto de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República consideró que el cambio climático contribuye a la incidencia de una enfermedad que es más propia de latitudes tropicales.

Cristina afirmó que actualmente el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, está en todo el territorio nacional.

“En la medida que tengamos este clima más tropical”, con altas temperaturas y lluvias abundantes, y “no tomemos medidas contra el mosquito”, el dengue “nos puede dar un dolor de cabeza muy grande”, advirtió al medio La Diaria.

El virólogo apuntó que, a medida que el cambio climático “va actuando en la región”, el clima de Uruguay “se va tropicalizando” y “las enfermedades que antes eran exóticas para nosotros se van viniendo hacia el sur”.

Apuntó que las últimas lluvias e inundaciones contribuyen a la propagación del dengue y de su vector.

“Esto viene para quedarse; tenemos que acostumbrarnos a estas cosas”, puntualizó.

Según los partes del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre el 4 y el 22 de marzo, los enfermos confirmados saltaron de 35 a 148, lo que supone un crecimiento de 322 por ciento en menos de 20 días. En ese mismo período, los casos autóctonos pasaron de dos a 57.

El último informe del MSP muestra casos de dengue autóctono en varias zonas del país: 32 en Salto, 10 en Paysandú, 10 en Montevideo y uno en Maldonado, Florida, Durazno, Artigas y Rivera.

Los reportes de dengue importado se distribuyen prácticamente en todo el territorio nacional.

Actualmente hay 16 personas internadas por dengue, dos de ellas en cuidados intensivos.

El virólogo manifestó que alrededor del 70 por ciento de quienes cursan la enfermedad muestran “síntomas menores”; pero, en la medida que haya un crecimiento de los infectados, el 30 por ciento restante “puede ser un número lo suficientemente importante como para complicar al sistema de salud”.

Señaló además que en Uruguay se identificaron dos tipos de dengue, lo cual complica la situación epidemiológica.

npg/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA