La Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros y el Club de Prisioneros revelaron en un comunicado conjunto que unos 200 de ellos están encerrados en Israel. Solo en el centro penitenciario de Megiddo están detenidos 94 menores de edad, 24 procedente de la Franja de Gaza y el resto de Cisjordania.
En los pocos casos de visitas, los niños son esposados tanto en las manos como en los pies, y llevados con los ojos vendados a una sala para reunirse con sus familiares o abogados, señalaron.
Destacaron que los niños también sufren la política de hambre aplicada por el Servicio Penitenciario de Israel (IPS) desde el inicio de actual ciclo de violencia el 7 de octubre contra los miles de detenidos palestinos.
La comida es pobre tanto en cantidad como en calidad, la mayoría de las veces es solo arroz, detallaron.
Entre las acciones adoptadas por el IPS tras el estallido de la guerra en Gaza destacan los cortes de electricidad en las celdas y el retiro de toda la ropa adicional, excepto la que llevan puesta los reclusos, revelaron ambas organizaciones.
Las agresiones y palizas también son procedimientos sistemáticos en las cárceles, y los menores no escapan a esa situación, indicaron.
Hace una semana el Club de Prisioneros denunció el incremento de las torturas ejecutadas por el IPS contra los prisioneros palestinos, lo cual, alertó, provocará más asesinatos en las cárceles de ese país.
El director de la organización, Abdullah Al-Zaghari, condenó en un comunicado el aumento de esas acciones desde el 7 de octubre del pasado año.
Como ejemplo citó los ataques contra Marwan Barghouti, miembro del Comité Central del movimiento gubernamental Fatah y uno de los líderes palestinos más populares.
Al-Zaghari destacó que desde esa fecha al menos 13 detenidos palestinos murieron en instalaciones penitenciarias en Israel.
jf/rob





