miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Desaparición de registro de visitas a presidenta impacta en Perú

Lima, 25 mar (Prensa Latina) La semana santa católica de ninguna manera significa hoy una tregua de problemas para la presidenta peruana, Dina Boluarte, tras confirmarse la desaparición temporal del cuaderno de registro de visitas a la casa de la mandataria.

El llamado “cuaderno de ocurrencias” de la guardia policial de la residencia privada de Boluarte (quien no vive en la residencia presidencial oficial), desapareció el 15 de marzo y fue recuperado dos horas después, según la televisora Panamericana.

El primer ministro, Gustavo Adrianzén solo dijo que el hecho ha llamado la atención y que “el Ministerio del Interior ya ha adoptado las acciones pertinentes a fin de determinar las responsabilidad a las que hubiera lugar”.

Panamericana afirmó que el cuaderno fue encontrado dos horas después de su desaparición por uno de los agentes de seguridad, en la berma lateral de una vía rápida cercana, maltratado y completo.

Según el reportaje, los agentes que estaban de turno cuando ocurrió el extraño incidente fueron sometidos al polígrafo y doce de ellos fueron relevados definitivamente y cuatro interrogados.

La televisora añadió que la presidenta “habría estallado en cólera”, pues no conocía de la existencia del cuaderno que registra lo que ocurre dentro y fuera de su fuertemente resguardado domicilio.

El primer ministro habló del incidente en un mensaje televisivo referido sobre todo a un reportaje que cita informes de inteligencia financiara sobre ingresos no identificados de un millón 100 mil soles (aproximadamente 300 mil dólares) en las cuentas bancarias de la hoy jefa de Estado, desde agosto de 2016 hasta agosto de 2022.

Al respecto, dijo que el informe de un un peritaje de parte (por encargo de una de las partes de un litigio) determinó que no hay desbalance patrimonial entre los ingresos y los egresos de Boluarte, lo que también, dijo, afirma la Contraloría General.

El exprocurador Jose Ugaz acotó que esos informes son solo referenciales y sujetos a verificación.

Adrianzén afirmó también que la mandataria colabora con las investigaciones que afronta, sobre todo por las muertes de medio centenar de civiles durante protestas contra su ascenso al gobierno en diciembre de 2022 y la posesión de un reloj de lujo valorizado hasta en 19 mil dólares. La indagación sobre el reloj no incluido en la declaración patrimonial de la presidente y sobre el cual solo ha dicho que todo lo que tiene es fruto de su trabajo, abarca una averiguación sobre sus ingresos desde 2007, cuando comenzó a trabajar para el Estado.

Sobre el caso, la televisora América verificó, con apoyo de expertos en los costosos relojes Rolex, que Boluarte no solo ha usado en público uno, sino tres y posiblemente cuatro.

El primer ministro, en su discurso, pidió considerar que Boluarte goza de inmunidad constitucional que debería tenerse en cuenta. “El esfuerzo de la presidencia y el gabinete ministerial debe de anteponerse, pues así lo obligan los altos intereses nacionales”, dijo.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA