domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador con la cifra más alta de desempleo en casi dos años

ecuador-con-la-cifra-mas-alta-de-desempleo-en-casi-dos-anos
Quito, 25 mar (Prensa Latina) La tasa de desempleo de Ecuador se ubicó en 4,2 por ciento, cifra más alta desde abril de 2023, divulgó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Eso significa que alrededor de 350 mil personas edad activa y con voluntad de trabajar están desocupadas.

El empleo formal se ubicó en el 33,9 por ciento, es decir, son aquellos que laboran la jornada completa de 40 horas a la semana y perciben al menos un salario básico de 460 dólares.

Entretanto, en el sector informal está la mayor parte de la fuerza laboral, específicamente el 55,1 por ciento, un punto más que en igual mes de 2023.

En las últimas semanas las cifras del mercado laboral generaron controversia en Ecuador, pues el presidente, Daniel Noboa, asegura que durante su gobierno se generaron más de 50 mil puestos de trabajo.

En medio de un estado de excepción y un conflicto armado interno, con toque de queda en ciudades como Quito y Guayaquil, y sin inversiones en obras públicas, ciudadanos ponen en duda la veracidad de la afirmación del mandatario, que contrasta con datos oficiales, como los del INEC.

El propio Ministerio de Trabajo publicó que más de 80 mil personas se quedaron sin empleo entre enero y febrero de 2024.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA