martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Extrema derecha francesa sigue en punta para elecciones europeas

París, 25 mar (Prensa Latina) El partido francés identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional (RN) mantiene una clara ventaja para las elecciones europeas del 9 de junio, pese a los descalificativos que recibe, refleja hoy una encuesta.

Según el sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y Fiducial para Le Figaro, LCI y Sud Radio, la fuerza política liderada por Marine Le Pen y con Jordan Bardella como cabeza de lista tiene un 30 por ciento de las intenciones de voto, un punto más que a principios de marzo, resultado que ratifica el favoritismo mostrado por las encuestas en los últimos meses.

Detrás, alejado, el estudio ubica a Renacimiento, partido gobernante acompañado por Modem, Horizontes y la UDI, con un 21 por ciento, dos unidades más, mientras los socialistas aliados con Plaza Pública pasaron en tres semanas de un nueve a un 11 por ciento.

A juicio del director general del IFOP, a menos de tres meses de las europeas, parece improbable una debacle de la organización nacionalista, heredera del polémico Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, aun cuando en el actual escenario político abunden las complejidades.

El oficialismo con su principal representante en la cita en las urnas, Valérie Hayer, acusa a RN de ser cercano a Rusia y de ser básicamente antieuropeo, mientras la izquierda lo fustiga por su hostilidad hacia los inmigrantes.

Los comicios del 9 de junio permitirán a Francia repartir los 81 eurodiputados que sentará en la nueva legislatura del Parlamento Europeo (2024-2029), la cual contará con 720 miembros.

Después de RN, Renacimiento y los socialistas, cuya cabeza de lista es Raphaël Glucksmann, la encuesta publicada este lunes sitúa en las intenciones de voto a Europa Ecología los Verdes y Los Republicanos (conservadores), ambos con un siete por ciento, La Francia Insumisa (seis) y el ultraderechista Reconquista (seis).

Los partidos que queden en las elecciones europeas por debajo de un cinco por ciento de respaldo no contarán con escaños en la Eurocámara, situación en la que están –de acuerdo con el sondeo- los comunistas (tres por ciento), Debout La France (dos) y una decena de fuerzas más.

ro/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA