miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Instan a partidos dominicanos a ampliar participación de la mujer

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) Gloria Reyes, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortó a las fuerzas dominicanas a ampliar y fomentar la participación de la mujer en la política.

Durante su participación en la conferencia “Hablemos del rol de la mujer en el escenario político”, Reyes sostuvo que la cuota de género por sí sola no garantiza que las féminas obtengan más espacios de aportación efectiva.

Explicó que la ley de partidos, que establece un máximo de candidaturas para hombres o mujeres del 60 por ciento y un mínimo de un 40 por ciento, solo asegura la presencia de ellas en la boleta electoral.

Reyes, quien también es directora del programa gubernamental de protección social Supérate, expresó que en las elecciones municipales de febrero las mujeres obtuvieron alrededor del 42 por ciento de los puestos de elección popular, lo que certifica su competencia.

Por esa razón, invitó a la población femenina a vencer el miedo y atreverse a luchar por más espacio de poder, para que así haya más mujeres ministras, directoras generales y en muchos más cargos de toma de decisión.

La dirigente política también convidó a los partidos políticos a implementar estrategias para acelerar la participación significa de ese segmento de la población en política.

En ese sentido, llamó la atención sobre la importancia de trabajar en la formación política pues, dijo, muchas mujeres están deseosas de aprender.

Entre otras estrategias citó la promoción de fondos para financiar aspiraciones de mujeres y eliminar las cuotas de inscripción de candidaturas en los partidos.

Reyes expresó que hoy hay muchas mujeres que fungen como delegadas en las mesas electorales, funcionarias de mesas, maestras de ceremonias, asistentes políticas, en los equipos de protocolo, pero son pocas en las direcciones de las organizaciones políticas.

El 8 de marzo pasado, a propósito del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a República Dominicana la adopción de medidas para promover la participación de las féminas en espacios políticos y en puestos de poder y decisión.

En un comunicado emitido por el Sistema de Naciones Unidas en esta nación caribeña, la ONU instó al Gobierno a proteger y defender los derechos de ellas, y recomendó al Estado y a los partidos a aplicar políticas públicas que reduzcan las barreras existentes, como modificaciones a la normativa electoral.

Precisó que de acuerdo con el Índice de Paridad Política sobre el progreso de los derechos políticos de las mujeres, República Dominicana se sitúa en 49,4 puntos sobre 100, lo cual evidencia que aún queda un largo camino por recorrer.

En las elecciones municipales del 27 de febrero pasado se registró una disminución del dos por ciento de alcaldesas, que ahora representan un 10 por ciento del total, aunque sí hubo un ascenso en cargos de regidurías y vocales. De los nueve aspirantes a la presidencia del país para los comicios del 19 de mayo próximo solo dos son mujeres.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA