martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Instan en Sudáfrica a prevenir violencia electoral

Pretoria, 25 mar (Prensa Latina) La Comisión Electoral de Sudáfrica (IEC), realizó hoy un llamado a que los líderes de los partidos políticos trabajen para prevenir la violencia política antes de las elecciones generales del 29 de mayo.

Según explicó el director ejecutivo adjunto de la Comisión, Masego Shiburi, la IEC está colaborando estrechamente con el Tribunal Electoral para garantizar la rendición de cuentas durante todo el proceso.

Pedimos por parte de la Comisión que los partidos actúen de manera que se contengan para que sus seguidores no perciban las declaraciones de los líderes de sus partidos como un llamado a la violencia, afirmó.

El código de conducta, recordó, entra en vigor en la fecha en que el presidente convoca formalmente las elecciones; Es vinculante para todos los partidos políticos, lo firmen o no.

También es vinculante para los partidarios del partido y para los funcionarios de todas las organizaciones políticas, añadió Shiburi.

Acorde con el funcionario, se prevé que las elecciones de 2024 serán las más importantes y disputadas desde el advenimiento de la democracia en Sudafrica, en 1994, en las cuales el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) se enfrenta a la tarea de retener su mayoría.

En las elecciones presidenciales de 2024 en Sudáfrica, además de multitud de partidos minoritarios, el futuro Gobierno nacional y los provinciales deberán disputarse entre los candidatos del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), el principal del país, la conservadora Alianza Democrática (DA) y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF).

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA