lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

OPS urge a intensificar lucha contra la tuberculosis en las Américas

Washington, 25 mar (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a intensificar la lucha contra la tuberculosis, enfermedad prevenible y curable que es hoy la principal causa de muerte por un agente infeccioso, superada únicamente por la Covid-19.

En un evento de alto nivel, donde líderes, representantes de la sociedad civil y expertos en salud de la región discutieron las oportunidades y desafíos hacia la eliminación de ese padecimiento en las Américas, la OPS urgió a unir esfuerzos y financiamientos para lograr su eliminación.

La cita, realizada en ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado ayer 24 de marzo, recordó que en las Américas alrededor de 325 mil casos fueron reportados en 2023 y 35 mil personas fallecieron por esa causa.

Tales cifras representan un aumento del 14 y 41 por ciento, respectivamente, en comparación con 2015, un incremento exacerbado por la pandemia de la Covid-19. Además, se estima que 83 mil personas no fueron diagnosticadas ni tratadas.

“Es hora de redoblar nuestros esfuerzos y trabajar hacia un futuro en el que la tuberculosis ya no sea una amenaza para la salud pública”, afirmó el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa.

«Los países de las Américas se han comprometido con la eliminación de la tuberculosis, y tenemos nuevas tecnologías y estrategias que nos acercan a hacer realidad esta visión», subrayó.

Entre los avances para ayudar a erradicar esa enfermedad infecciosa para 2030 destacó los equipos de radiografía asistidos por inteligencia artificial para la búsqueda activa de casos en la comunidad, las pruebas moleculares rápidas para detectarla en el primer nivel de atención y los tratamientos totalmente orales y más cortos.

Además, Barbosa destacó la importancia de intensificar la inversión, la colaboración multisectorial y la adopción de las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para revertir la tendencia al aumento de casos.

La carga de la tuberculosis varía sustancialmente entre los países de la región: en 2022, mientras tres naciones registraron una alta incidencia con más de 100 casos por cada 100 mil habitantes, 14 países y territorios lograron reducir la incidencia a niveles bajos, especialmente en el Caribe, y algunos están próximos al umbral de su eliminación.

«A pesar del fuerte impacto de la pandemia y de la gran heterogeneidad en la incidencia de la tuberculosis, las Américas se encuentran en una posición única para convertirse en la primera región del mundo en eliminar la tuberculosis», afirmó el doctor Sylvain Aldighieri, director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

npg/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA