lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ordenan arresto de juez paraguayo por cargos de estafa

abogada-y-exministra-representara-a-familia-de-fiscal-asesinado
Asunción, 25 mar (Prensa Latina) El Ministerio Público paraguayo ordenó la detención del juez Jorge Adolfo Franco, prófugo de la justicia tras ser acusado de prevaricato en un esquema de estafa y secuestro de autos, publicó hoy el periódico ABC Color.

El exjurista puede recibir una sanción de entre ocho y nueve años de cárcel, precisó la fiscal Lourdes Bodilla, quien dispuso, además, la aprehensión de Denis Steven, propietario de la empresa de autos comprometidos en el fiasco, añadió el diario.

Los cargos contra Franco, cuyos fueros como juez fueron antes dejados sin efecto por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comprenden también asociación criminal, aunque sin descartar la posibilidad de que aparezcan otros hechos punibles, explicaron las fuentes.

La agente del Ministerio Público estimó en unos 60 los compradores estafados y privados de sus autos mediante la estafa que involucró a la autoridad judicial y a los vendedores de vehículos, aunque el total de víctimas puede ascender a unas 200, señaló ABC Color.

El esquema funcionaba -explicaron los investigadores- a partir de que el Juzgado de Nueva Asunción emitía ordenes de secuestros de los vehículos basado en presuntos retrasos en el pago de cuotas por los compradores, cuando estos los adquirían a plazos.

La Fiscalía impidió el jueves la detención del juez Franco, luego de ser imputado por la estafa, debido a sus fueros por el ejercicio del cargo, según el diario Última Hora.

Los agentes intentaron el jueves arrestar al jurista, pero una de las fiscales del caso, Gladys González, argumentó que “por su calidad de juez, la legislación establece que solamente en caso de ser flagrante la comisión de hechos punidos se autoriza la detención”.

La Policía Nacional comprobó la imposibilidad legal de aplicar la aprehensión, al allanar dos propiedades del juez de Paz, procesado por el citado delito junto a otras seis personas, cuando esa autoridad estaba en su vivienda de Asunción, detalló la publicación.

Los sitios requisados por los agentes fueron una lujosa casa de descanso propiedad del juez y otra residencia en el barrio Hipódromo de esta capital, precisó el diario.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA