En su petición divulgada en la red social X, el mandatario aludió directamente a la Fiscalía para que indague acerca de una presunta donación realizada por el también autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGG) para financiar allí las llamadas vías 4G, o de cuarta generación, una infraestructura que incluiría cientos kilómetros de vías, viaductos y túneles.
De acuerdo con un reporte de W Radio, esa organización criminal aseguró que consignó 10 millones de pesos (aproximadamente dos mil 500 dólares al cambio actual) a la cuenta dispuesta desde la Gobernación para la ‘vaca’.
El reporte informativo abundó que el EGG advirtió que “de esta manera nos vinculamos con el desarrollo regional, antes de que las obras se enreden en la maraña burocrática nacional”.
Más temprano durante esta jornada, el presidente de la nación pidió al gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, suspender la cuenta de “la vaca” innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones.
También por medio de su red social X, le propuso al funcionario implementar “con el gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía”.
Rendón, por su parte, declinó también mediante su cuenta de X la solicitud del gobernante del país al argumentar que “la ‘vaca’ es un símbolo de solidaridad, de civismo y de fuerza”.
Según un reporte de la televisora local Cablenoticias, el EGG habría realizado cuatro depósitos que completarían el total, para de esta manera burlar los filtros de verificación impuestos por la gobernación de Antioquia para investigar el origen de grandes aportes.
oda/ifs





